El Ministerio de Agricultura resolvió emitir un decreto supremo que obliga al gobierno regional de Moquegua a transferir parte del agua de la represa de Pasto Grande a los agricultores del valle del Tambo, en Arequipa.
Lima, nov. 05 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura resolvió emitir un decreto supremo que obliga al gobierno regional de Moquegua a transferir parte del agua de la represa de Pasto Grande a los agricultores del valle del Tambo, en Arequipa.
Así lo adelantó esta noche el jefe del gabinete ministerial Carlos Ferrero, al detallar que se transferirá a Arequipa la cantidad de agua que no llega a ser utilizada por los agricultores de Moquegua.
Según Ferrero, con el decreto supremo se trata de resolver el conflicto hídrico entre ambos departamentos, y abastecer de ese recurso a una gran cantidad de arequipeños que lo necesitan y corren el riesgo de quedarse sin él.
"Se ha debido adoptar esta decisión reservando lo necesario para Moquegua, pero obligando a que esas aguas puedan ser transferidas a favor del valle del Tambo, algo que no quería la presidenta regional de Moquegua, Cristala Constantinides", dijo.
En diálogo con RPP, el titular de la PCM subrayó que Arequipa y Moquegua son dos pueblos hermanos de un mismo país y "no podemos aceptar que nadie concentre para sí aquello que no usa mientras hay otros que lo necesitan".
Cabe anotar que el diálogo para resolver este problema se había suspendido debido a la intransigencia de Constantinides, según dijo el ministro de Agricultura, Alvaro Quijandría.
De acuerdo con ese portafolio, la autoridad regional presentó demandas presupuestales por 18 millones de soles adicionales a su presupuesto a cambio de la entrega de agua del embalse de Pasto Grande al valle del Tambo, Arequipa.
(FIN) RRC / MAH - 05/11/04 21:27