Andina

Congreso aprobó dictamen que brinda acceso a jóvenes al mercado laboral

En segunda votación

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

21:06 | Lima, dic. 04.

El pleno del Congreso aprobó hoy en primera votación el dictamen del proyecto de ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social.

La presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso, Martha Chávez, informó que la iniciativa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y promover la contratación de jóvenes desocupados a fin de brindarles mayores oportunidades de acceso al mercado laboral en el sector privado.

Según el dictamen, jóvenes de entre 18 y 24 años, con secundaria completa o superior técnica universitaria podrán ser contratados laboralmente si están desocupados al menos 90 días calendarios consecutivos.

Chávez respaldó que la segunda votación se lleve a cabo la próxima semana, pues ello permitirá contar con más tiempo para analizar el contenido de la ley. 

Burga

Por otro lado, el pleno aprobó otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para indagar en 120 días las presuntas irregularidades cometidas por Manuel Burga en la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La comisión también investigará a funcionarios de la FPF por el presunto delito de lavado de activos, además de los presuntos vínculos económicos con personas naturales y jurídicas.

Nepotismo

Asimismo, aprobó en segunda votación el proyecto que plantea modificar el primer artículo de la Ley 26771, el cual prohíbe ejercer la facultad de nombramiento y contratación del personal en el sector público en caso de parentesco.

Se extiende su efecto a la suscripción de contratos de locación de servicios, contratos de consultoría y otros de naturaleza similar.

De otro lado, el Pleno aprobó por mayoría una aclaración presentada por el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren (PPC-APP) para corregir lo que denominó ‘errores materiales’, por una omisión involuntaria en el texto sustitutorio del dictamen que propone modificar el Código de los Niños y Adolescentes y el Código Civil sobre noción de alimentos.

El Congreso también aprobó la designación especial de los integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de homenaje al prócer y poeta arequipeño Mariano Melgar Valdivieso, con ocasión de conmemorarse en el 2015 el bicentenario de su fallecimiento.

La nómina de congresistas elegidos son: Ana María Solórzano (NGP), Juan Carlos Eguren (PPC-APP),  Tomás Zamudio Briceño (NGP), Gustavo Rondón (SN), Justiniano Apaza (D y D), Jaime Delgado (GPE), Norman Lewis Del Alcázar (UR), Daniel Abugattás (NGP), Martha Chávez (FP), Hugo Carrillo (NGP) y Claudia Coari (D y D).

(FIN) NDP/CCR



Publicado: 4/12/2014
Loading...

Te puede interesar