Andina

Congresista propone que bancos y cajas administren fondos de pensiones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:16 | Lima, may. 15.

El congresista Miguel Castro Grández presentó ayer el proyecto de Ley 4306, mediante el cual propone que la incorporación al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se efectúe a través de la apertura de un fondo de pensiones en una AFP o entidad del sistema financiero, como bancos, cajas municipals o rurales, entre otras.

Así, según el proyecto la elección será voluntaria para todos los trabajadores dependientes o independientes.

La presente iniciativa, que además plantea que el aportante pueda cambiar de AFP o de entidad financiera en el momento que así lo decida, busca promover la competencia en el mercado de aportes previsionales ingresando un nuevo competidor: las entidades financieras.

Si bien es cierto que estas conjuntamente con las AFP forman un mismo grupo económico, según el Proyecto, sus parámetros de rentabilidad pueden ser más ventajosos, toda vez que se eliminaría la comisión o retribución a las AFP a causa de dicha competencia.

Al respecto, el congresista Castro añadió que este proyecto de Ley podría implicar diversos beneficios para los aportantes. 

“Al haber competencia entre las AFP y entidades financieras se puede garantizar una mejor pensión, el cobro de menos comisiones, menos primas y menos seguros, asi como otros beneficios colaterales que serán determinados por la entidad que capte la mayor cantidad de aportes”, sostuvo.

Finalmente, resaltó que con ello además se hará realidad el derecho de los consumidores a elegir y tener un mejor servicio por la imposición de sus aportes.


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN

Publicado: 15/5/2019