Andina

Concytec tiene listos procesos para calificar proyectos de investigación

Para que puedan acceder a incentivos tributarios

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

18:06 | Lima, oct. 21.

El Consejo nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) tiene todo preparado y sus procesos adecuados para implementar el proceso de calificación de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) con incentivos tributarios, afirmó hoy la presidenta de este organismo, Gisella Orjeda.

Recordó que recientemente el Gobierno publicó una norma otorgando incentivos tributarios para aquellas empresas que inviertan en desarrollo e innovación, pero que para lograrlo deben tener la calificación positiva de Concytec.

“Nosotros tenemos todo listo, tenemos la página web, que es muy informativa, las normas y los procesos. Asimismo, tenemos el sistema web para inscribir los proyectos, así como para que las universidades e institutos (de investigación) también se inscriban”, aseguró a la Agencia Andina.

Sostuvo que la calificación de este proyecto determinará si se trata de una iniciativa ligada al desarrollo o a la innovación tecnológica, con la finalidad de que puedan acceder al incentivo.

“Las empresas pueden hacer el proyecto de dos maneras: dentro de las propias empresas, con su propio personal y laboratorios, o contratar a una universidad o instituto de investigación. En ambos casos tenemos que ver si la empresa tiene el personal y equipamiento adecuado o si el centro cuenta con áreas autorizadas por Concytec”, dijo. 

Empresas con beneficios
En otro momento, precisó que bajo la ley anterior de incentivos tributarios, un total de seis empresas ya se encuentran trabajando sus proyectos de investigación en desarrollo e innovación.

“Se han acogido a la ley de incentivos tributarios, pero de la ley anterior”, manifestó.

En ese sentido, expresó su confianza en que las empresas tengan “la visión suficiente” como para emprender nuevos desafíos y realizar innovaciones e investigaciones para lograr su desarrollo, pues en esta labor el Gobierno los acompaña con esta deducción tributaria.

Orjeda participó en el Encuentro Europeo Peruano de Innovación – Horizonte 2020, realizado en la sede de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Incentivo tributario
El Congreso de la República aprobó hace unos meses una iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo con el fin de promover que las empresas inviertan en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.

La propuesta aumenta el incentivo tributario a través del Impuesto a la Renta (IR).

En la actualidad, las empresas que invertían en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica podían deducir estos gastos hasta en 100 por ciento para el cálculo del IR. 

Sin embargo, la propuesta aprobada permite aumentar este nivel a 175 por ciento en el caso que los proyectos sean desarrollados directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en el país.

Asimismo, se considera un una deducción de 150 por ciento si es que se trabaja con centros de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica extranjeros. 

Esto significa que todos los gastos en estas actividades se multiplicarán por el factor 1.75 o 1.5, respectivamente, disminuyendo aún más la base imponible.

(FIN) JCC/JJN

Publicado: 21/10/2015