Andina

Conadif impulsa el financiamiento de proyectos en las zonas de frontera

Canciller Maúrtua presidió hoy la la VI Sesión del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza

El Canciller Maúrtua destacó la relevancia del CONADIF como espacio de diálogo y concertación entre el Ejecutivo, gobernadores regionales y los alcaldes provinciales y distritales, en beneficio de la población de las zonas de frontera. Foto: Cancillería

El Canciller Maúrtua destacó la relevancia del CONADIF como espacio de diálogo y concertación entre el Ejecutivo, gobernadores regionales y los alcaldes provinciales y distritales, en beneficio de la población de las zonas de frontera. Foto: Cancillería

22:11 | Lima, nov. 22.

El ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, presidió hoy la VI Sesión del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza (Conadif), donde se acordaron compromisos para el desarrollo de proyectos en infraestructura, salud, educación y actividades productivas en las zonas de frontera.

Esto con el fin de promover el desarrollo de estas regiones del país, que merecen especial atención en el contexto de la pandemia de la covid-19. 

Después de que en octubre pasado la sesión se iniciara en la ciudad de Sandia, Puno, hoy se retomó la reunión en la sede de la Cancillería, con la participación de la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y los ministros de Educación, Carlos Gallardo; Desarrollo Agrario y Riego, Victor Maita; Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.

También la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand; Salud, Hernando Cevallos; Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; y, Producción, Jorge Prado; así como los viceministros de Políticas para la Defensa; Orden Interno; Construcción y Saneamiento; Políticas y Evaluación Social; Gestión Ambiental; y el director ejecutivo de Ceplan, Bruno Barletti Pasquale. 
 
El canciller Maúrtua destacó la relevancia del Conadif como espacio de diálogo y concertación entre el Ejecutivo, gobernadores regionales y los alcaldes provinciales y distritales, en beneficio de la población de las zonas de frontera, la cual concentra a cerca del 4% de la población nacional y cuya posición geográfica presenta diversos desafíos vinculados con la falta de presencia del Estado y la cercanía con los países vecinos. 
 
Entre los avances alcanzados por los acuerdos bilaterales para el cierre de brechas en las zonas de frontera, el canciller resaltó los trabajos en materia de conectividad e inclusión financiera en la frontera con Ecuador, donde también se viene impulsando la ruta turística binacional “Eje Arqueológico Palanda-Montegrande”, entre otros.

Plan de trabajo
Durante el encuentro, los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales de frontera presentaron las necesidades prioritarias de sus jurisdicciones; y el Conadif aprobó la agenda de trabajo 2021-2016, con el objetivo de continuar articulando los esfuerzos entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales y locales para comprometer recursos para la realización de proyectos de inversión en estas zonas.
 
Entre las principales iniciativas impulsadas por el Conadif, destacan las inversiones en transporte para garantizar la conectividad y movilidad de la población fronteriza; los proyectos de infraestructura de servicios básicos, como energía, agua y saneamiento.

Además, los programas de asistencia técnica y financiamiento para fortalecer las capacidades en desarrollo productivo y gestión de recursos; y el desarrollo de estrategias en materia de seguridad para combatir las  actividades ilícitas en zonas de frontera.

(FIN) NDP/LIQ/JCR

Más en Andina:



Publicado: 22/11/2021
Loading...