Andina

Con vaciado de concreto inician construcción de piso debajo del puente Trujillo

Obra corresponde a proyecto Línea Amarilla

Inician construcción de piso de túnel debajo del río Rímac a la altura del Puente Trujillo. Foto: Andina/Difusión

13:27 | Lima, oct. 09.

La Municipalidad de Lima inició hoy los trabajos de construcción y vaciado de 4,500 toneladas de concreto en la losa inferior o piso del túnel, ubicado exactamente debajo del puente Trujillo y del mismo rio Rímac, en el Cercado.
Loading...

Para esta operación, que durará 48 horas, se emplea un sistema de inyección o bombeo de cemento en la estructura metálica o “canastilla” que formará la plataforma y sobre la que se construirá la pista subterránea.

“Luego de haber ejecutado una obra de alta ingeniería que nos permitió elevar el puente Trujillo, que pesa 12,000 toneladas y tiene 400 años de antigüedad, ahora hacemos este trabajo que permitirá que continúe el Proyecto Línea Amarilla, una obra que entregará a la ciudad un total de nueve kilómetros de vía alterna sobre la margen izquierda del río Rímac”, expresó Humberto Guzmán, gerente de Mantenimiento de la Municipalidad de Lima.


Explicó que, una vez concluido el encofrado de la losa inferior o piso que se está haciendo, se asentará sobre ella el tradicional puente Trujillo construido en el siglo XVII con material de mampostería de piedra que está siendo monitoreado por una serie de sensores ubicados en todo su perímetro con el fin de garantizar su conservación.

Para esta acción trabajan día y noche más de 80 obreros al mando de un equipo de ingenieros nacionales y extranjeros traídos para llevar adelante esta obra.

En agosto último se construyó la losa superior o techo del túnel para lo cual se inyectó también más de 4,000 toneladas de concreto.

A la fecha, la construcción del túnel se encuentra avanzada en un 75%. Una vez culminada la obra, circularán miles de autos por esa vía subterránea de casi dos kilómetros debajo del río Rímac.

(FIN) NDP/ART 

Publicado: 9/10/2015