Andina

Con inteligencia artificial se podrá medir nivel de daño de infraestructura en terremotos

El proyecto tecnológico continúa en fase de desarrollo y el prototipo estaría listo en el 2026.

CISMID recibió un drone que será usado para el levantamiento de información tridimensional de las áreas de estudio del proyecto SATREPS.

06:00 | Lima, jun. 9.

Por Sofía Pichihua

Un sistema que integra big data e inteligencia artificial -que viene siendo diseñado por investigadores de Perú y Japón- permitirá estimar el nivel de daño en infraestructuras tales como puentes, carreteras, escuelas, hospitales y viviendas en Lima Sur antes y tras un terremoto. Así, el proyecto facilitará la toma de decisiones de las autoridades para dar una respuesta rápida ante un fuerte sismo.

El proyecto "Desarrollo del Sistema Integrado para la Estimación y Observación del Nivel de Daños a la Infraestructura en el Área Metropolitana de Lima" está a cargo del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y del Instituto de Investigaciones Sísmicas de la Universidad de Tokio, en Japón, y es financiado por el gobierno japonés en el marco de la Asociación de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS).

El sistema que utilizará inteligencia artificial contribuirá con la gestión del riesgo de desastres, integrando directamente a las instituciones públicas a nivel nacional y ofreciendo información para adoptar medidas de contingencia o respuesta rápida en una situación de emergencia. 


¿Cómo funcionará el sistema inteligente?

El software será alimentado de los datos de observación existentes y en tiempo real de las instituciones técnico-científicas nacionales (big data). Los algoritmos de inteligencia artificial permitirán realizar estimaciones de vulnerabilidad y riesgo. 

Para ello, se diseñará una escala de intensidad sísmica adecuada para la infraestructura en algunas zonas de Lima Sur, como parte de los distritos de Villa El Salvador, Lurín,  Barranco, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo; y todo el distrito de Chorrillos.


De esta manera, el sistema inteligente entrenado podrá proponer rutas de evacuación y lugares de refugio antes de un terremoto o post sismo.

El doctor Carlos Zavala, investigador principal de la contraparte peruana del proyecto SATREPS a cargo del CISMID, explica a la agencia Andina que las zonas elegidas en Lima Sur cumplen con varias características que están en toda la capital por ser locaciones con distintos estratos sociales, así como estar ubicadas cerca al mar ante un eventual tsunami, tener zonas residenciales, edificaciones antiguas, laderas, entre otros criterios. 

Además, el equipo de investigadores peruanos está dividido en cuatro grupos de trabajo:

El primer grupo de trabajo está dividido a su vez en dos equipos. Los investigadores en sismología y movimiento sísmico del suelo van desarrollar mapas de intensidad y movimiento del suelo en tiempo real. El proyecto está liderado por el doctor Zenon Aguilar y el doctor Hisao Kondo. 

Además, el segundo equipo, liderado por el doctor Miguel Estrada y el doctor Shunichi Koshimura, desarrollará un sistema de pronóstico de escenarios potenciales de inundación y de daños de tsunami.  

El segundo grupo de trabajo se organiza con dos equipos también. El primero planteará sistemas de evaluación de daño para edificios en tiempo real. La iniciativa, liderada por el doctor Carlos Zavala y el doctor Koichi Kusunoki, busca desarrollar un método de evaluación de límite de seguridad para edificios peruanos, y un sistema de evaluación de daños en edificios hospitalarios en tiempo real.

Mientras que el segundo equipo, liderado por el magíster Jorge Gallardo y el doctor Yoshihisa Maruyama, trabajará un sistema de evaluación de daños en tiempo real para los sistemas de agua, alcantarillado y vías urbanas.

El tercer grupo de trabajo, liderado por el doctor Miguel Diaz y doctor Masashi Matsuoka, diseñará una base de datos GIS para el área de Lima, así como métodos de monitoreo de daños para evaluación post desastre, usando datos de investigaciones de observación de la Tierra, y creará una plataforma GIS para apoyar la toma de decisiones en la gestión de desastres.

El cuarto grupo de trabajo, liderado por los ingenieros Miguel Yamasaki y Francisco Ríos, tiene como propósito fortalecer las capacidades de los tomadores de decisión y funcionarios gubernamentales en el uso del sistema experto. Este, a su vez, buscará acercar la información del sistema al ciudadano.

"El poblador podría enviar información al sistema", indica el doctor Zavala. Usando su teléfono celular, por ejemplo, y con la geolocalización (GPS) se podría alimentar el software con información en tiempo real (fotos de su ubicación). A su vez, recuerda que se sumará información de las redes sísmicas del CISMID-UNI, convirtiéndose en un sistema de redundancia paralelo a otras fuentes de información. 
 
El prototipo final del sistema del proyecto SATREPS estaría listo a mediados del 2026, afirma el investigador.  "Vamos a poder saber cómo se va a propagando la aceleración, cómo afecta a la infraestructura y luego nos va a decir cuán saludable está la misma", sostiene.


Tecnologías aplicadas

Para que la información llegue al sistema en tiempo real (o en pocos segundos) se instalarán durante el próximo año sensores, acelerómetros, entre otros mecanismos de medición en los edificios y la infraestructura en Lima Sur. Luego, los datos se almacenarán en la nube.

Además, este año se continuará con el trabajo de campo. Para ello, el pasado 7 de junio, el CISMID recibió la donación de un equipo drone de alto rendimiento por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), gracias al acuerdo de Cooperación Técnica con Japón. 

Este será usado para el levantamiento de información tridimensional de las áreas de estudio del proyecto SATREPS. 

Se estima que en abril del próximo año se publique un artículo científico con los avances de la investigación, además de que en los próximos meses se realicen talleres con autoridades y un curso internacional en marco de este proyecto. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 9/6/2022