Andina

Con diversas actividades celebran hoy Día de Cultura Afroperuana

Festival en Plaza Mayor de Lima y distinción a líderes afroperuanos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:39 | Lima, jun. 04.

Con diversas actividades, como la condecoración a importantes líderes con el título de Personalidad Meritoria de la Cultura, y un festival organizado por el Municipio de Lima se celebra hoy el Día de la Cultura Afroperuana.


La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, distinguirá a tres importantes líderes afroperuanos como el título de Personalidad Meritoria de la Cultura. 

Se trata de la investigadora y especialista en literatura afroperuana Milagros Carazas; el músico Santiago ‘Coco’ Linares y el fotógrafo documentalista Martín Alvarado, quienes fueron reconocidos por su labor de promoción y desarrollo de la población afroperuana.

Asimismo, se rendirá un homenaje a  Nicomedes Santa Cruz, decimista,  investigador, poeta y representante del pensamiento social afroperuano, al cumplirse 90 años de su nacimiento, con un concierto a cargo de la agrupación AfroPerú, fundada por Rafael Santa Cruz.

Esta actividad se realizará en un acto especial, a realizarse desde las 18.45 horas en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú.

Festival Afroperuano

En tanto, desde las 18.30 horas, la Plaza Mayor de Lima será escenario del Festival Afroperuano, que presentará diversas expresiones culturales de la población afrodescendiente.

La celebración corresponde también al Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que organizan la Municipalidad Metropolitana de Lima y la  Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República.

Los festejos empezarán con un homenaje a la décima afroperuana. Luego habrá un desfile de modas afro, con modelos afroperuanas. 

El espectáculo estará a cargo del grupo Esencia Negra, presentando pregones, teatro, música y danza. También participará el grupo Jiza que hará gala y demostración de repique de cajón, cajita y contrapunto de zapateo, entonación de selectas melodías afroperuanas, y la fusión musical del "beat box" (caja de ritmos).

El público limeño apreciará también, al finalizar la noche, a los ganadores del último Festival de Viña del Mar: la agrupación Cosa Nuestra, del maestro Tito Manrique, con un espectáculo que fusiona la música tradicional costumbrista peruana con grandes éxitos de la salsa afrolatina, caribeña y americana. 

El Festival Afroperuano se convierte así en un espacio inclusivo de expresión cultural que busca reconocer y reivindicar la identidad y la riqueza afroperuana, visibilizando sus manifestaciones artísticas y aportes en el desarrollo de la Nación. Estas actividades incluyen conversatorios, ferias, talleres, teatro, poesía, música y danza. El ingreso es libre y gratuito.

(FIN) NDP/LZD


Video: El legado de la cultura afroperuana en la música de La Tarumba
portada
Publicado: 4/6/2015
Loading...