Misión del FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 4% a 4.1% para 2019
Organismo multilateral señala que PBI peruano se acelerará desde este año

Economía peruana se acelera. ANDINA/archivo
La misión especial del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente realizó una visita oficial al Perú, elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana de 4% a 4.1% para el año 2019.
Publicado: 23/5/2018
“Se prevé que el crecimiento acelere a más del 4% en el 2019, acercándose gradualmente al potencial, a partir de entonces”, indica el informe preliminar de esta misión.
“Asimismo, dado el aumento de los precios de las materias primas y la agenda de reformas del Gobierno, el personal ha aumentado su estimación del crecimiento potencial a mediano plazo del 3.75% al 4%”, agregó.
La misión del FMI sostiene que la fuerte demanda interna, especialmente una mayor inversión privada, debería ser el factor clave para esa expansión del Producto Bruto Interno (PBI).
Indicó que se espera que el crecimiento rebote 3.7% en el 2018 con la inflación convergiendo al rango meta (entre 1% y 3%) del Banco Central de Reserva (BCR).
Repunte en 2018
La misión del FMI señaló que el crecimiento del PBI de 3.2% en el primer trimestre del 2018, y los indicadores de alta frecuencia para abril, apuntan a un repunte de la actividad económica este año.
“Un factor clave es el aumento de la inversión pública, mientras que también se prevé que la inversión privada crezca después de cuatro años débiles. Esto último estará respaldado por condiciones monetarias fáciles y un clima de crédito e inversión más favorable, que generalmente sigue a las mejoras en los precios de las materias primas”, agregó.
La misión del FMI sostuvo que con la inflación de los precios de los alimentos normalizándose a lo largo del año, se espera que la inflación general aumente gradualmente hacia el centro del rango meta del BCR.
“Perú ha sido uno de los mejores en América Latina desde el cambio de siglo, pero el crecimiento se ha desacelerado recientemente. El sólido crecimiento ayudó a reducir la pobreza significativamente, la inflación se mantuvo baja, la posición fiscal se fortaleció, la dolarización se redujo notablemente y la profundización financiera continuó”, dijo.
“Hace poco, las peores inundaciones y derrumbes en la historia, y las consecuencias del escándalo de corrupción Lava Jato, contribuyeron a una desaceleración en el crecimiento del PBI hasta un nivel de 2.5% en el 2017”, añadió.
Nuevo Gabinete
La misión del FMI consideró que después de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el nuevo Gabinete Ministerial, encabezado por César Villanueva, se ha movido rápidamente para implementar medidas y solicitar poderes legislativos especiales al Congreso de la República.
“Las medidas fiscales incluyen alzas del impuesto especial, la mejora de la administración tributaria y la racionalización de los gastos corrientes”, explicó.
La misión del FMI indicó que la Ley N° 30737 (que reemplazó al Decreto de Urgencia N° 003 en el marco del caso Lava Jato) brinda más claridad sobre los daños civiles en los casos de corrupción y establece las reglas para las transferencias de activos por parte de las compañías de construcción bajo investigación o a los condenados.
“Además, se solicitaron poderes especiales en seis áreas: política y administración tributaria, competitividad, infraestructura de reconstrucción y cierre después de El Niño (ya otorgadas), medidas anticorrupción, protección de grupos vulnerables, y modernización del Estado”, destacó.
Más en Andina:
Gobierno deroga decretos que autorizaban firma de contratos de 5 lotes petroleros https://t.co/opAf1uKVPD pic.twitter.com/IOZNmCxqug
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 23 de mayo de 2018
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 23/5/2018
Las más leídas
-
Barcelona venció al Real Madrid y se coronó campeón de la Copa del Rey
-
Canciller Schialer emprende gira al golfo para fortalecer presencia de Perú en el exterior
-
Trump afirma que barcos de EE.UU. deberían pasar gratis por canales de Panamá y Suez
-
Gobierno oficializa listado de proyectos de riego para 15 regiones del país
-
Muña, la planta andina que alivia malestares y realza la gastronomía peruana
-
Luis Henry Campos gana medalla de oro y se proclama bicampeón en Sudamericano de Atletismo
-
Ximena Zorrilla logra la primera medalla para el Perú en Sudamericano de atletismo
-
MTPE ubica a jóvenes en situación de pobreza para brindarles capacitación laboral
-
Atleta peruana Thalía Valdivia lidera ranking sudamericano y se acerca al Mundial 2025
-
Presidenta Boluarte rendirá homenaje póstumo al papa Francisco este domingo