Indecopi presenta en APEC 3 proyectos sobre publicidad digital
Para fomentar buenas prácticas y prevenir daños a consumidores y al mercado

Funcionarios de Indecopi presentaron en el Foro APEC 2024 tres proyectos para proteger a los consumidores en plataformas digitales. Foto: Cortesía.
El Indecopi, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), presentó ante el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) tres proyectos para buenas prácticas en publicidad y plataformas digitales.
Publicado: 4/3/2024
Estos proyectos están relacionados con la publicidad con alegaciones ambientales, publicidad de ofertas engañosas y publicidad de influencers.
El secretario técnico de la CCD, Abelardo Aramayo Baella, explicó que el primer proyecto Diálogo Público-Privado (PPD) sobre la fundamentación de las declaraciones medioambientales en la publicidad, permitirá aumentar la confianza de los consumidores y mejorar la competencia.
De esta manera se abordará la publicidad verde como herramienta de competencia con el objetivo de proponer estándares de publicidad en beneficio del medioambiente, los consumidores y la industria.
El segundo proyecto está referido a las mejores prácticas para evitar precios y descuentos engañosos y prácticas similares en plataformas de compras en línea y otros tipos de ventas en línea de bienes y servicios.
Así, se permitirá un intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades relacionadas con el desarrollo de políticas de comercio electrónico, competencia y protección al consumidor; además de mejorar el desarrollo de capacidades para las empresas, especialmente para las mypes y pymes, para implementar prácticas leales de comercio electrónico.
El tercer proyecto Diálogo Público-Privado (PPD) sobre políticas y buenas prácticas relacionadas con la publicidad de influencers, tiene por finalidad prevenir daños a los consumidores y mejorar la competencia enfrentará los desafíos relacionados con la falta de transparencia respecto de contenido publicitario patrocinado, la difusión de publicidad digital que puede dañar a niños y demás población vulnerable, entre otras prácticas comerciales desleales.
Estos proyectos, que serán ejecutados durante APEC Perú 2024, han sido respaldados por diversas economías como Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Malasia, Singapur entre otras.
Tienen como finalidad fomentar buenas prácticas de competencia en materia de publicidad digital, sobre todo en un contexto de crecimiento del entorno digital y el comercio electrónico.
Además, permite intensificar la labor de fiscalización del Indecopi y sanción de prácticas que puedan resultar desleales, precisó Aramayo Baella ante la Reunión de altos funcionarios del Comité de Comercio e Inversiones del citado foro.
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Al finalizar su participación en la 13° Conferencia Ministerial de la @wto, celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el titular del @MINCETUR, Juan Carlos Mathews, destacó los acuerdos y avances logrados en este importante encuentro.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) March 4, 2024
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(FIN) NDP / MDV
Publicado: 4/3/2024
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