12:22 | Chiclayo, jun. 8.
Los brigadistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) del departamento de Lambayeque, han realizado 83,000 atenciones médicas en sus visitas casa por casa, en lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.
Esta labor desplegada no solo fortaleció, y lo sigue haciendo, la atención primaria en salud sino también demostró la vocación, alto compromiso social y servicio a la comunidad de los brigadistas.
A primera hora de la mañana, todos los días incluyendo feriados, 39 médicos, 31 biólogos, 9 enfermeras y 16 psicólogos, que hacen un total de 95 profesionales, se despliegan por diferentes distritos, jirones, calles y avenidas de la región norteña, donde se encuentran los hogares de asegurados y no asegurados, con sospecha de haber contraído covid-19.
La atención a los ciudadanos que requieren un diagnóstico certero, así como pacientes que ya vienen superando el coronavirus y reciben tratamiento y soporte emocional.
El jefe de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Lambayeque, Jorge Fernández, resaltó el compromiso, colaboración, sensibilidad, entre otras virtudes y cualidades que caracterizan a los brigadistas del Seguro Social.
Indicó que el servicio dado por los brigadistas a las pacientes, reduce los cuadros graves de la covid-19, además que permite a los pacientes junto a sus familiares reponerse del estrés de haber sido infectado por el SARS-CoV-2.
“Si una persona tiene síntomas de covid–19, llama a nuestro Call Center de EsSalud para ser atendido en su domicilio", explicó.
"De inmediato se gestiona la atención presencial del médico, en tanto, que el biólogo hace las pruebas de diagnóstico temprano; de confirmarse el caso recibe tratamiento domiciliario y todos los días puede ser monitoreado o revaluado. Es potestad del médico tratante referirlo a uno de los siete establecimientos de la Red que atienden a pacientes afectados por el virus”, afirmó Jorge Fernández.
La Oficina de Inteligencia Sanitaria se inició con 15 brigadistas y conforme avanzó la pandemia se evidenció el éxito de esta iniciativa.
El gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Gustavo Ganoza Tresierra, manifestó que el número de brigadas subió a 50 y actualmente son 95.
“De las 83,000 atenciones médicas realizadas por las brigadas, el 70 % corresponden a pacientes asegurados y el 30 % restante a pacientes no asegurados. “Todos, atendidos en su domicilio”, precisó.
Testimonios
Debido a que su cuadro clínico por covid-19 se complicó, don José Quesquén Ñiquén (53), tuvo que ser internado en la Villa EsSalud Ferreñafe, donde logró su recuperación completa.
La misma brigada que le brindó las primeras atenciones en su domicilio cuando se infectó con el virus, lo visitó hace unos días para realizar el monitoreo correspondiente.
El médico de EsSalud, Jhony Dávila Gonzáles, recordó ecuerdo que la primera vez que llegó a la casa de Quesquén y estaba su habitación y lo llevaron a Ferreñafe.
"Me hace feliz verlo así, no sabe cuánta felicidad significa para nosotros verlo en esta condición y poder conversar”, exclamó el médico tras ver recuperado a su paciente quién inmediatamente unió la palma de sus manos en señal de gratitud.
En otra vivienda de Chiclayo, el profesor Magdoyri Arce Reyes (61), dialogó con el psicólogo de la brigada Covid de la Red Lambayeque, José Martín Senmache La Torre, que le brinda soporte emocional, tras superar el covid-19. “Más tranquilo ya, quiero decirles gracias por el apoyo que me brindaron en los momentos tan difíciles en que me encontraba”.
Además, de atender a pacientes casa por casa, las brigadas han realizado y participado en más de 20 campañas de detección temprana del covid-19 desarrolladas mediante la estrategia de EsSalud Te Cuida e integradas con el Plan Tayta y Plan Sipán del Comando Covid de la región.
En estas campañas, las brigadas realizan descarte masivo de casos en colegios y parques de los diversos distritos lambayecanos.
Cabe mencionar, que, en Lambayeque, los brigadistas del Seguro Social han realizado, en lo que va de la pandemia, cerca de 100,000 pruebas diagnósticas de covid-19, entre pruebas rápidas, de antígeno y moleculares, esto permite que el paciente se pueda aislar a tiempo y evitar más contagios.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 8/6/2021