Arequipa: Sernanp informa a comunidad sobre propuesta de ANP Naciente del Amazonas
Taller se realizó en la comunidad campesina Ichupampa-Caylloma con participación de autoridades y población

Con el objetivo de informar a los actores locales sobre la propuesta de creación del área natural protegida Naciente del Amazonas, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), realizó un taller informativo con las artesanas y población de la comunidad campesina de Ichupampa, distrito de Ichupampa provincia de Caylloma.
Publicado: 15/8/2024
Los talleres se realizaron en el local de uso múltiple de la comunidad campesina de manera transparente, inclusiva y participativa, en la que el alcalde distrital de Ichupampa, presidente de la comunidad campesina, el presidente de la Comisión de Usuarios de Ichupampa, representantes de la Asociación de Artesanas Qori Mallki, Asociación de Turismo, comuneros y pobladores manifestaron sus opiniones e inquietudes sobre el establecimiento de esta ANP y expresaron su disposición de continuar trabajando en las siguientes etapas del proceso.
Durante el primer día del taller participaron la Asociación de Turismo de Ichupampa y la Asociación de Artesanas Qori Mallki conformadas principalmente por mujeres líderes de la comunidad quienes expresaron sus opiniones a la propuesta, brindando alcances sobre el uso de los recursos naturales que realizan, la seguridad alimentaria y la necesidad de articulación a mercados justos para sus artesanías.
En el segundo día, estuvieron presentes diversas autoridades, comuneros y pobladores en general, quienes manifestaron su interés por conocer más sobre el proceso de establecimiento de esta propuesta y los beneficios que genera un área natural protegida para su desarrollo sostenible y la mejora de su calidad de vida.
Asimismo, durante el taller compartieron información sobre la fundación de su comunidad campesina, festividades, costumbres y actividades económicas que realizan en su territorio, información valiosa para el expediente técnico de la propuesta.
El establecimiento del área natural protegida Nacientes del Amazonas en la región Arequipa, contribuirá a la protección de fuentes de aguas provenientes de las quebradas Carhuasanta, Apacheta, Ccaccansa y Sillanque, y formaciones que reúnen las características geomorfológicas, hidrológicas e hidrográficas que dan origen al río más largo y caudaloso del mundo, río Amazonas.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina:
??Ante eventuales derrames de petróleo, así como para prevenir desastres marítimos y proteger el ecosistema marino, el @MinamPeru está reforzando sus capacidades de respuesta, subrayó el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) August 15, 2024
??https://t.co/YTKDmAIBzg pic.twitter.com/mnuMHsXCQj
Publicado: 15/8/2024
Las más leídas
-
¡Atención! Solo 4 aerolíneas operan durante la marcha blanca en nuevo Jorge Chávez [video]
-
Pronabec espera lanzar en junio piloto de Beca TEC para estudios técnicos
-
Línea 2 del Metro: hoy domingo 25 inicia desvío vehicular por obras en av. Faucett
-
Perrotón 2025: más de 50 canes se darán en adopción hoy domingo 25 en el Circuito Mágico
-
GuruWalk: Cusco entre las 100 mejores ciudades del mundo para recorrer a pie
-
¡Vuelven los vientos fuertes en toda la costa! Alcanzarán los 35 Km/h desde el lunes 26
-
Ruta del papa León XIV: conoce atractivos turísticos que Chulucanas ofrece a visitantes
-
Ciberseguridad: 5 medidas básicas y accesibles que todo emprendedor puede aplicar
-
Alianza Lima y Regatas Lima definen hoy al campeón de la Liga Peruana de Vóley
-
Lima vive hoy la Maratón 42K: más de 20,000 corredores tomarán las calles