El Ejecutivo estableció un mecanismo o protocolo para el retorno humanitario a sus regiones de origen para aquellas personas que quedaron varadas en Lima u otras zonas del país, desde el 16 de marzo, cuando entró en vigencia el estado de emergencia nacional debido a la amenaza del coronavirus covid-19.
Para ello, se ha establecido una estrecha coordinación con los gobiernos regionales, a fin de garantizar el traslado ordenado y seguro de estos ciudadanos, así como las medidas sanitarias necesarias para evitar posibles contagios cuando lleguen a su hogar.

A continuación, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez Cresta, explica el protocolo establecido para proceder con el retorno humanitario a las regiones.
El funcionario explicó que, según el protocolo establecido por la Presidencia del Consejo de Ministros, las personas varadas que deseen retornar a su región de origen deben contactarse con el gobierno regional para solicitar su regreso.

“Hacemos una invocación a los gobiernos regionales para que comuniquen a su población que la solicitud de regreso debe dirigirse a dichas autoridades”, manifestó el jefe del Indeci.
Luego, los gobiernos regionales deben elaborar un listado detallado de los solicitantes y precisar en la coordinación con la PCM cuál es su capacidad de albergue para saber cuántos retornantes pueden recibir.

“Los gobiernos regionales envían al Indeci una solicitud, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, determinando la cantidad de retornantes y proponiendo una fecha de retorno”, anotó el jefe del Indeci.
El traslado de los retornantes puede ser terrestre o aéreo. En el primer caso, el número máximo de los grupos a trasladar no puede superar las 200 personas. De esta manera, se garantiza un desplazamiento seguro y la salubridad, así como la trazabilidad para tener un adecuado control de los traslados, puntualizó.
Protocolo sanitario
Chávez Cresta subrayó que en este proceso de retorno a las regiones se va a cumplir rigurosamente el protocolo de sanitario para garantizar que los retornantes lleguen sanos y evitar posibles contagios.

“Primero se desinfectan los vehículos, terrestres y aéreos, que trasladarán a los ciudadanos. A continuación se realiza el triaje diferenciado y la evaluación, con la respectiva prueba rápida, para conocer si presentan el virus. Aquellas personas que estén infectadas y no presentan gravedad, serán derivadas a la Villa Panamericana u otro lugar establecido para recibir atención médica”, enfatizó.
(FIN) LZD/MAO