Andina

¿Cómo pagar menos de la mitad del recibo de luz?

Atento a estas pautas por el Día Mundial del Ahorro de Energía

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

04:00 | Lima, oct. 22.

Seis de cada 10 empresarios peruanos no saben ahorrar energía, una realidad que se busca cambiar mediante campañas de concientización.

Así, en el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se celebró ayer, el especialista en eficiencia energética de ABB, Isaac Montero, brindó cinco consejos claves para reducir a menos de la mitad el gasto de la energía en las empresas, especialmente las manufactureras:

1- Verifique la Eficiencia Energética: Cuando se adquiera una maquinaria para la empresa, se debe fijar que la clasificación de la etiqueta de eficiencia energética sea A o B.

2- Apueste por motores de alta eficiencia: “Los motores consumen más del 50% de la electricidad en una industria”, aseguró Montero tras indicar que a partir del 2018 los motores también deben poseer la etiqueta de eficiencia energética.

“Si los motores son antiguos, hay que fijarnos en su placa, si la clasificación es EFF3 o IE1, indica que es de baja eficiencia”, aseveró.

3- Utilice tecnología inteligente: en el mercado peruano están los "variadores de velocidad" que regulan el consumo de energía de los motores eléctricos de acuerdo con el nivel de producción. “Si las industrias apostaran por estas dos tecnologías claves reducirían su consumo de energía entre 20% y 60%”, reveló.
 
4- Internet de las cosas: el uso de sensores inteligentes en los equipos, especialmente en los motores, permiten controlar - desde un celular o tablet - diversos aspectos como las horas de funcionamiento, la velocidad y la salud de las máquinas. 

“También hay software y tecnologías de instrumentación que ayudan a evaluar los consumos de energía en los equipos”, señaló el especialista de ABB.

5- Iluminación: a diferencia de las casas donde la iluminación puede representar el 20%, en las industrias sólo alcanza el 7% del gasto de energía. Sin embargo, Montero recomienda cambiar a bombillas LED, aprovechar la luz natural y animarse a automatizar el sistema eléctrico.


Más en Andina:

(FIN) SDD



Publicado: 22/10/2019
Loading...

Te puede interesar