El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los cinco sismos de magnitud leve que se registraron ayer en el distrito y provincia de Tarata, región Tacna, estarían relacionados con la reactivación de fallas geológicas locales.
Indeci manifestó que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que estos
eventos telúricos estarían relacionados a la reactivación de fallas geológicas locales, representada por la continua ocurrencia de activación macrosísmica; sin embargo, no se descarta que estos continúen en las próximas horas o días, lo que podría generar desprendimiento de rocas en zonas de pendiente alta y afectar vías de comunicación.
De acuerdo al IGP, los sismos reportados en ese distrito, desde el 24 de julio, suman 8, los mismos que alcanzaron intensidades II y IV en la escala de Mercali, con epicentros localizados entre los 8 y 16 kilómetros al noreste y este noreste, y con profundidades entre 9 y 16 kilómetros.
Los sismos reportados ayer en Tarata, con magnitudes comprendidas entre los 3.8 y 4.2, fueron percibidos de forma leve por la población. Ninguno de estos movimientos telúricos ha reportado, hasta el momento, daños personales ni a la infraestructura.
El Indeci recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.
Recordó que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), continúa coordinando con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.