El presidente electo del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, expresó su respaldo al proyecto de ley que propone la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control del Poder Judicial, y al que plantea crear el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.
“Creo que hubiera sido saludable que el proyecto de ley orgánica de la JNJ hubiera nacido del Consejo, pero en conclusión el Poder Judicial está de acuerdo con la creación del Consejo de Reforma del Sistema de Justicia”, refirió.
Lecaros, acompañado de la jefa de la
Oficina de Control de la Magistratura (OCMA),
Ana María Aranda Rodríguez, se presentó en la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar la posición de su sector respecto a las normas que forman parte de las iniciativas del Poder Ejecutivo orientadas a la reforma integral del sistema de justicia en el país.
En cuanto a la iniciativa que crea la Autoridad de Integridad y Control del Poder Judicial, Aranda expresó su discrepancia en que personas externas a la judicatura lideren el control de jueces y fiscales, tal como propone dicha iniciativa.
“Nuestra posición en este caso es que el órgano de control tiene que ser interno y que su liderazgo recaiga en un miembro del sistema de justicia. Los jueces si podemos evaluarnos y aplicar disciplina”, aseveró Aranda.
La magistrada recordó que en la actualidad ya existen abogados externos que fiscalizan la labor de los miembros de la judicatura.
El Poder Ejecutivo solicitado que el Congreso priorice el debate del proyecto de Ley Orgánica de la JNJ y de siete normas complementarias orientados a la reforma de justicia en el país.
(FIN) RMC
Más en Andina:
Publicado: 20/12/2018