En un actividad realizada por la Asociación de Exportadores (Adex), el candidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, aseguró que la mejor estrategia para el Perú en los próximos 30 años es integrarse con Asia.
“Perú debe comprender su posición en el mundo y lo mejor es que se integre, y me refiero a una integración que determine una nueva relación con otras naciones, que (hasta el momento) ha sido básicamente la exportación de materia prima y la importación de productos con valor agregado”, indicó.
También mencionó que el mercado local es importante, pero que solo lograremos el progreso si nos insertamos al mundo.
“Si lo tenemos claro, todas nuestras políticas deben alinearse a fin de lograr un país insertado en el mundo: la política diplomática, productiva, educativa y monetaria”, añadió.
En ese sentido, Guzmán explicó la importancia de mejorar la competitividad de las empresas para que puedan aprovechar los 19 tratados internaciones vigentes, y dijo que uno de sus proyectos más ambiciosos es el “Tratado Transpacífico” que permitiría la integración con Asia.
“Creo que lo que nos dará más rentabilidad es encaminarnos hacia una integración con Asia y eso pasa por el TPP y la Alianza del Pacífico. Allí van a estar mis prioridades, lideraré personalmente la estrategia y haré un primer viaje y un roadshow, basado en una relación diferente: atraer inversión extranjera y transferencia tecnológica”, aseguró.
También mencionó la importancia de realizar ajustes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, fortalecer las Oficinas Comerciales en el Exterior y crear el Banco de Desarrollo para brindar apoyo directo a las pymes.
Asimismo, prometió incentivar la asociatividad con la exoneración de impuestos por 10 años, dar asistencia técnica e incentivar las nuevas inversiones por 10 años con un Impuesto a la Renta creciente del 5% al 30%.
(FIN) ACH/VVS
Más en Andina:
Publicado: 5/3/2021