21:30 | Ayacucho, feb. 9.
Un total de 44 cobertizos que albergarán a 4,400 cabezas de ganado ovino, alpacas y camélidos sudamericanos, principalmente, entregó a sus beneficiarios en Ayacucho el programa Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), como parte de las actividades que se ejecutan en el contexto de la Segunda Reforma Agraria promovida por el Gobierno nacional.
“La intervención se llevó a cabo en los distritos de Aucará con la construcción de 19 cobertizos, Lucanas con 10 cobertizos y San Pedro de Palco con la implementación de 15 cobertizos, todos construidos sobre los 3 800 m.s.n.m. con prioridad de resguardar a las hembras con crías, hembras preñadas, animales en tratamiento sanitario, entre otros grupos vulnerables”, informó Rogelio Huamani Carbajal, director ejecutivo de Agro Rural.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2022/02/09/000845133M.jpg)
En ese contexto, agregó que “con esta asignación se favorecerán a más de 40 usuarios y sus familias, pertenecientes a la agricultura familiar, quienes desarrollarán positivamente sus cadenas de valor pecuarias, reduciéndose también las tasas de morbilidad y mortandad de las cabezas de ganado en temporada de bajas temperaturas”, anunció.
Cada estructura rústica, construida con cimientos y sobrecimientos, cerco perimétrico de adobe, columnas de concreto armado, calaminas, madera aserrada, entre otros materiales propios del lugar, mide aproximadamente 161.20 metros cuadrados y cada uno permitirá resguardar a un promedio de 100 cabezas de ganado.
El servidor público agregó que los cobertizos además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos tales como granizada, lluvia y heladas, facilitarán diferentes actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2022/02/09/000845132M.jpg)
“Esta es una actividad sostenible para las comunidades beneficiadas, ya que los cobertizos construidos se mantendrán a lo largo de los años con el mismo objetivo, que es proteger al ganado de la agricultura familiar; con ello, también
estamos dando impulso al desarrollo de la actividad ganadera local”, puntualizó.
“Trabajamos esta y todas nuestras acciones articuladamente con los gobiernos regionales, provinciales, distritales y líderes comunales”, culminó Huamani Carbajal.
La entrega de cobertizos forma parte de las acciones ejecutadas en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, ejecutado a escala nacional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 9/2/2022