El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció hoy que presentará un proyecto de ley para aumentar las penas a los violadores sexuales con agravantes.
Precisó que el proyecto plantea duplicar la pena por violación sexual de 14 a 30 años de cárcel en caso el delito sea cometido en forma grupal y transmitido por cualquier medio de comunicación.
“Hemos visto con estupor como el día de ayer esta joven ha sido brutalmente violada por este grupo de miserables malnacidos (…) y estamos proponiendo el día de hoy un proyecto de ley (…) para endurecer las penas en actos de violación con agravantes cuando son difundidos y realizados por más de una persona, vamos a duplicarle la pena de 14 a 30 años de cárcel”, manifestó.
Salaverry consideró que, si bien las reformas política y judicial son importantes para el país, es necesario trabajar en la aprobación de normas que tengan impacto directo en la vida de la población, en su seguridad y en la de sus hijos.
“Los ciudadanos lo que quieren es vivir tranquilos, seguros, que cuando salgan a la calle sus hijos regresen sanos y salvos y cuando ocurran lamentablemente estos hechos tiene que caer la pena más drástica y fuerte” añadió.
Visiblemente indignado,
Salaverry dijo ser partidario de aplicar la pena de muerte para los autores de este tipo de abuso sexual, pero admitió que esa alternativa es un imposible jurídico debido a los tratados internacionales de los cuales el Perú es signatario.
Por ello, dijo esperar que el Pleno del Congreso respalde esta propuesta cuanto antes.
El titular del Congreso declaró a la prensa desde Ica, donde sostuvo reuniones con dirigentes regionales y locales.
Asimismo, visitó la comisaría de La Tinguiña para conocer el estado de las investigaciones de este caso.
Por otro lado, consideró necesario que el gobierno aplique "mano fuerte" para solucionar el conflicto social en torno al proyecto Las Bambas.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 28/3/2019