21:00 | Chiclayo, feb. 12.
El Gobierno Regional de Lambayeque y el Ejército del Perú ratificaron su compromiso de unir fuerzas en favor del desarrollo y la prevención frente a los desastres naturales.
El trabajo conjunto se hará en mérito a un convenio de cooperación interinstitucional suscrito por el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano; y el comandante general del Ejército, Jorge Céliz, en las instalaciones del Colegio Militar Elías Aguirre.
Durante el acto protocolar, el gobernador dijo sentirse orgulloso de haber vestido el uniforme de la Patria en su servicio militar y remarcó que durante sus cinco períodos de gobierno municipal tuvo como aliados estratégicos a las fuerzas tutelares de la democracia.
"Nuestro compromiso es servir con calidad y contribuir con el bienestar de la población", puntualizó, al añadir que es necesario reforzar la prevención frente a los eventos climatológicos.
Tres roles
A su turno, el comandante general del Ejército manifestó que el convenio que suscribe con el gobierno regional se da en mérito de los tres roles que cumple la institución castrense: seguridad, defensa nacional y desarrollo del país.
Por otro lado, precisó que se reunirá con los comandantes generales de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Amazonas para coordinar acciones de prevención ante emergencia como las ocurridas en el sur.
"Hay que mitigar las probables amenazas y evitar situaciones como las registradas en el sur", puntualizó.
Igualmente, señaló que otro de los propósitos de su visita a Chiclayo es orientar al comando hacia la gran labor social.
"Desde los cuarteles formamos ciudadanos del Perú útiles para la sociedad, ciudadanos con experiencia técnica", resaltó.
Celeridad y eficiencia
Mediante este convenio se establecerán acciones de cooperación mutua que permitan mayor celeridad y eficiencia en los servicios que brindan ambas entidades del Estado.
Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar actividades conjuntas y complementarias, con especial énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de la población lambayecana.
En el sur
En tanto, un soldado recibió su cumpleaños apoyando en las labores de limpieza en Aplao, capital de la provincia de Castilla, en la región Arequipa. La zona fue seriamente afectada por un huaico de gran magnitud el último jueves.
El joven de 20 años es natural del distrito arequipeño de La Joya. "Es uno de los cumpleaños que jamás voy a olvidar [...]. Es nuestro deber, nuestro trabajo", enfatizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 12/2/2019