El contralor de la República, Nelson Shack, anunció que a fines de años saldrán los primeros resultados de la auditoría de cumplimiento sobre las dos primeras legislaturas parlamentarias, que comprende el periodo junio 2016 y julio de este año.
En declaraciones efectuadas en la ciudad del Cusco, manifestó que, si bien el Parlamento es un poder del Estado, “no se encuentra fuera del ámbito del control de la Contraloría, sino que forma parte del Sistema Nacional de Control”.
“Son procesos complejos, una
auditoría de cumplimiento como de este alcance nos puede demorar unos cuatro o cinco meses, entonces, hacia fines de año deberíamos tener los principales resultados”, precisó.
Shack precisó que la nueva auditora general del Congreso,
Paula Cecilia Martínez Ramírez, ya asumió funciones y empezó con el proceso de evaluación de su personal y la formación del equipo técnico.
“Ella va a plantear una serie de actualizaciones al plan anual de control y ahí se empezará con su labor”, dijo.
El contralor refirió que la auditora revisará todos los procesos de contratación de bienes, servicios, obras y de personal del Parlamento durante las dos últimas legislaturas.
“Estamos hablando del periodo comprendido entre junio de 2016 y julio 2018. De esa manera, continuando con el control que desde la Contraloría se ejerce al Congreso, hace tres o cuatro meses le enviamos al expresidente Luis Galarreta, los resultados que practicamos de las legislaturas anteriores”, sostuvo.
Recordó que en dicho informe identificaron indicios de responsabilidad civil y administrativa en más de una docena de funcionarios del Legislativo, que ahora están siendo procesados por las vías correspondientes.
(FIN) JCC/VVS
Más en Andina:
Publicado: 17/8/2018