El expresidente Alan García afirmó que se quedará en el Perú para estar a disposición del Ministerio Público y colaborar en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado.
En declaraciones efectuadas a las afuera de su vivienda, ubicada en el distrito de Miraflores, precisó que la decisión tomada por el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, a cargo de
Juan Carlos Sánchez, busca "distraer al país" de problemas más grandes como la economía y la anemia.
"Estaré a disposición de la fiscalía para presentar las contrapruebas, porque no basta con lo dicho. (...) No es un deshonor estar 18 meses en mi patria, (esta decisión) la acato y estoy aquí, porque he sido presidente dos veces", refirió.
Asimismo, advirtió que se está ofreciendo "de la manera más criminal" supuestos beneficios a cualquier "delincuente" para que, a cambio de ello, puedan a involucrarlo en delitos que no cometió.
"No dudo que (esta decisión tomada por la justicia) es una escalada para ganar publicidad, les garantizo que están buscando a cualquiera de los inculpados para que, a cambio de perdonar su pena, digan que ese dinero es de Alan García", reiteró.
En otro momento, señaló que los
100,000 dólares entregados por haber dado una conferencia ante un grupo de empresarios en el Brasil, haya provenido de alguna "caja de coimas".
"(José Americo) Spinola es una importante agencia que ve eventos. De las 36 conferencias que he realizado, en al menos 20, una agencia es la encargada de conseguir a los oradores", añadió.
Además, aseguró que en el momento de efectuarse la transacción por la referida conferencia, nadie sabía que la empresa Odebrecht "corrompía a medio mundo".
(FIN) JCC
Más en Andina:
Publicado: 17/11/2018