Andina

Comisión Presidencial de Integridad planteará medidas efectivas contra corrupción

Vega: “No seremos una comisión más”

Eduardo Vega. ANDINA/Vidal Tarqui

Eduardo Vega. ANDINA/Vidal Tarqui

12:30 | Lima, oct. 23.

El trabajo de la Comisión Presidencial de Integridad busca generar cambios sustantivos en la lucha contra la corrupción porque se dictarán medidas rápidas y muy efectivas, aseguró su titular, Eduardo Vega.

“Vamos a poder generar cambios sustantivos en la lucha contra la corrupción trabajando e identificando temas que sean prioritarios de cara a la ciudadanía. Tomaremos acciones rápidas y efectivas”, manifestó a la agencia Andina.

El también exdefensor del pueblo dijo que este Gobierno, a diferencia de regímenes pasados, actúa con acciones concretas para desterrar la corrupción “y allí entra nuestro trabajo; no seremos una comisión más”, subrayó.

Según indicó, plantearán acciones y medidas a fin de fortalecer las herramientas y los mecanismos que permitan al ciudadano denunciar, hacer seguimiento y recibir respuestas rápidas frente a casos de corrupción. 

“Eso es lo básico para recuperar la confianza de la población”, dijo.

Afirmó que en estos 45 días de plazo otorgados a su comisión por el Ejecutivo recogerán todas las iniciativas anticorrupción de la sociedad civil y de distintas instituciones con el objetivo de articular y organizar los esfuerzos desplegados en la materia.

 “El propósito es entregar al Presidente (Kuczynski) una propuesta de reformas, cambios integrales”, subrayó.

Vega añadió que un elemento central de su trabajo será proponer un mecanismo de seguimiento para que todos los ciudadanos y todas las autoridades sepan si se está avanzando o no en la lucha contra la corrupción. 

“Debemos tener la capacidad de medir claramente si estamos avanzando o no en la lucha contra la corrupción. Este elemento intenta demostrar que aquí no estamos frente a una comisión más, sino que hay una voluntad política muy clara de luchar contra la corrupción en el país”, manifestó.

Según opinó, es necesario evaluar las formas y los modelos para hacer un seguimiento real de los casos, incluso, dijo, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción podría efectuar esa labor.

(FIN) CVC/CCR

Publicado: 23/10/2016