Andina

Comisión Permanente revisa hoy diversas denuncias constitucionales

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

07:16 | Lima, jul. 20

La Comisión Permanente del Congreso sesiona hoy desde las 09:00 horas, teniendo como puntos de agenda la revisión de diversas denuncias constitucionales e informes finales referidos a estas.

En el listado figura un recurso de ese tipo declarado procedente, interpuesto contra el expresidente del Congreso Luis Galarreta por supuesta infracción del artículo 94 de la Constitución.

El legislador Posemoscrowte Chagua (UPP) planteó esta denuncia contra el referido excongresista por la modificación de la situación laboral de 17 trabajadores del Congreso, durante su gestión como titular de este Poder del Estado, en el 2017 y 2018. 

Según lo señalado por el parlamentario, estos pasaron a la condición de contratados a plazo indeterminado sin que hayan sido sometidos a las evaluaciones correspondientes.

Otra denuncia por discutirse es la que interpusieron trece generales de la Policía en situación de retiro contra el exministro del Interior Rubén Vargas y el actual titular de esa cartera, José Elice, por supuesta infracción al artículo 172 de la Constitución, y los delitos de abuso de autoridad y nombramiento indebido para cargo público.

Ello deriva de la decisión del Gobierno de pasar a situación de retiro a estos oficiales en noviembre del año pasado.

La agenda de la Comisión Permanente incluye el informe final sobre la denuncia constitucional contra el extitular del Consejo de la Magistratura Guido Aguila. 

También se ha agendado el informe referido a la acusación contra los miembros de ese ya desactivado organismo Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez; así como contra el ex fiscal supremo Tomás Gálvez y el ex juez supremo César Hinostroza.

En lista figuran además la denuncia de la Fiscalía de la Nación contra el excontralor Edgar Alarcón y la interpuesta por Yeni Vilcatoma contra el expresidente Martín Vizcarra.

En todos estos casos los informes señalan que las acusaciones en contra de estas personas deben de declararse procedentes.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 19/7/2021
Loading...