Andina

Comisión de parlamentarios de Alianza del Pacífico acuerda impulsar Agenda 2030

Parlamentarios de la Alianza del Pacífico se reunieron en Lima

Parlamentarios de la Alianza del Pacífico se reunieron en Lima

09:01 | Lima, oct. 17.

La Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico concluyó su III sesión en Lima con un acuerdo en el que se comprometen a crear comisiones de seguimiento a este bloque regional en sus parlamentos e impulsar su trabajo en concordancia con la Agenda 2030.

En la III Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico participaron diputados y senadores de México, Chile, Colombia y Perú.

Uno de los acuerdos de la Declaración de Lima establece la necesidad de dar celeridad a los trabajos al interior de cada parlamento y promover la creación de las comisiones especiales de seguimientos de los acuerdos marco de esta  alianza.

Asimismo,  que el trabajo de la Comisión Interparlamentaria  deberá ir en concordancia con los objetivos de la Agenda del  2030, que busca impulsar el  desarrollo sostenible y reducir la extrema pobreza.

El segundo día de sesión se inició con la exposición de la representante del BID Elba Viviana Caro, quien expuso el tema “Panorama y desafíos Mundiales, Crecimiento Económico Intra-alianza; del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de la Producción, Piero Ghezzy.

Pulgar Vidal explicó que los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio,  recientemente aprobados en la Organización de Naciones Unidas, constituyen la agenda que se busca alcanzar al 2030, relacionados con la lucha contra la pobreza extrema, el combate de la desnutrición, el manejo forestal, el acceso al agua y a saneamiento.

En ese sentido, propuso que sean incluidos como tema de debate en las sesiones de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento al Acuerdo de la Alianza del Pacífico.

“Hay una gran oportunidad para que la Alianza vea estos temas que requieren ser incluidos en la agenda parlamentaria y en las políticas y planes de trabajo del gobierno, y en un trabajo equitativo”, señaló el ministro.

También dijo que se debe incluir en las mesas de debate, temas en materia medioambiental. Recordó que en la última cumbre del Banco Mundial se debatió la necesidad de que los países en desarrollo incluyan este tema en su agenda nacional.

Por su parte, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi explicó los beneficios de aplicar el plan de diversificación productiva porque permitirá implementar una política nacional de innovación, de calidad, y además facilitará el desarrollo de modernos parques industriales.

En el marco de esta reunión, el Congreso Peruano asumió la Presidencia pro témpore de la Comisión Interparlamentaria que estaba a cargo de México. La responsabilidad recae en el parlamentario Omar Chehade, quien preside la Comisión Especial de Seguimiento de la Alianza del Pacífico del Congreso peruano.

En este evento participaron parlamentarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico. La delegación de México estaba integrada por la senadora Rocío Pineda y los representantes  Blanca Alcalá, Angélica Araujo, Mario  Delgado, Héctor Larios, Jorge Arechúga.

La delegación chilena, en tanto, estuvo conformado por el senador Víctor Pérez y los  diputado Pedro Aroya, Iban Flores, Nicolás Monckeber, Jorge Ulloa y Fidel Espinoza, mientras que la colombiana por el senador Jimmy Chamorro.

(FIN) NDP/GHG


Publicado: 17/10/2015
Loading...