Andina

Comisión Europea: grandes mejoras de Perú hacen que no se justifique visa Schengen

Prescindir de esa obligación contribuirá a consolidar desarrollo social y económico

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

17:44 | Bruselas, oct. 29.

Las grandes mejoras registradas por Perú en muchos ámbitos en los últimos años hacen que ya no se justifique mantener la obligación de la visa Schengen, sostuvo hoy Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea.

"Al abolir la obligación de visado, estimularemos la movilidad y los contactos interpersonales, lo cual es fundamental para consolidar el desarrollo social y económico, y el entendimiento mutuo entre la UE y otros países", indicó.

Tras evaluar temas como seguridad e inmigración irregular, los beneficios económicos para la Unión Europea (UE) y consideraciones sobre derechos humanos, la Comisión concluyó que Perú y Colombia cumplen las condiciones necesarias para el inicio de las negociaciones sobre la exención de visados Schengen.

Entre las principales conclusiones se señala que ha aumentado la confianza en los solicitantes de visado de ambos países, por lo cual hay un bajo índice de denegación, además del nivel relativamente bajo de la migración irregular.

Además, destaca la aceptable seguridad de los documentos de viaje, la disminución de las amenazas a la seguridad, y que los grupos de delincuencia organizada, con excepción del tráfico de drogas, no son considerados hoy un peligro grave para la UE.

Igualmente, refiere la ampliación de las oportunidades económicas, incluidos los flujos turísticos y comerciales, de forma paralela al importante crecimiento de las economías de estos países, así como la mejora del respeto y protección a los derechos humanos y las libertades fundamentales en comparación al pasado.

Asimismo, con la medida se garantizará la reciprocidad de visados, pues Perú y Colombia ya eximen de la obligación de ese documento a todos los ciudadanos de la UE.

Por último, destaca que el régimen de exención de visado reforzará aún más la relación con ambos países, especialmente desde la aplicación provisional)de los acuerdos de libre comercio en 2013.

La evaluación general positiva no pasa por alto determinados riesgos, como el posible aumento del uso de correos de la droga y de la trata de personas, así como del número de colombianos y peruanos que entren legalmente en la UE y que rebasen la estancia autorizada, convirtiéndose así en migrantes irregulares. 

Sin embargo, estos riesgos son considerados abordables, mediante una aplicación correcta de los controles fronterizos y la disposición de mayores medios, en caso necesario, en los aeropuertos a través de los cuales suelen acceder al espacio Schegen los colombianos y los peruanos.

Una vez debatidos los informes en las comisiones y grupos pertinentes del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión solicitará la autorización del Consejo para negociar acuerdos sobre exención de visados para estancias de corta duración con cada uno de estos dos países.

Si el Consejo aprueba dicha autorización, las negociaciones podrían iniciarse en el primer trimestre de 2015. Solo después de la entrada en vigor de los acuerdos se hará realidad el acceso sin necesidad de visado para los ciudadanos de estos países. Esto podría ocurrir en el segundo semestre de 2015.

(FIN) NDP/VVS/CCR


Publicado: 29/10/2014
Loading...

Te puede interesar