Andina

Comisión de Comercio Exterior emite informe sobre contrato de Ferrocarril Sur Oriente

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:19 | Lima, jul. 12.

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista Moisés Guía Pianto (PPK), aprobó por unanimidad el Informe Final del Grupo de Trabajo que investigó los contratos de concesión a “Fetransa, Consettur, Belmond Sanctuary Lodge y el Hotel Cusco”, el cual propone poner fin a dichos contratos.

La principal recomendación está dirigido al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), al cual se le solicita “proceda a dar inicio al procedimiento de caducidad del Contrato de Concesión del Ferrocarril del Sur Oriente, por haber incumplido el concesionario Ferrocarril Trasandino S.A. (Fetransa) los numerales 7.7, 12.2 y 20.3” del referido contrato.

Se detalla que Ferrocarril Transandino, principalmente, no contaba con la certificación FRA II requerida para la operación del servicio. Asimismo, señala que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, debe abstenerse de otorgar adendas para ampliar la concesión al Ferrocarril Sur – Oriente. 

Por otra parte, se recomienda pedir la nulidad del contrato de concesión del Hotel Belmond Sanctuary Lodge y se insta al Gobierno Regional del Cusco fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la concesionaria. 

El informe, sustentado por la congresista Rebeca Cruz, en su calidad de coordinadora del subgrupo investigador, junto con el parlamentario Armando Villanueva, indica que en el caso del Hotel Cusco se concluyó que el contrato se encuentra en caducidad por incumplimiento de obligaciones contractuales. 

“Son casi 20 años de abandono en dicho inmueble y sin el mantenimiento correspondiente”, subraya el documento. 

El congresista Guía Pianto precisó que las conclusiones del informe serán elevadas al Pleno del Congreso, y luego será enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros y otros organismos vinculados en el proceso de concesión de los contratos.

Más en Andina


(FIN) NDP/RES

Publicado: 12/7/2019
Loading...