Andina

Comisión de Alto Nivel trabaja para desarrollar comunidades nativas de Loreto

Conforman dos mesas de diálogo para atender demandas

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

18:14 | Lima, feb. 01.

La Comisión de Alto Nivel nombrada por el gobierno viene logrando importantes acuerdos con las comunidades nativas de la amazonia en el objetivo de solucionar los conflictos con la empresa Pluspetrol, y establecer una política de desarrollo para esa zona, afirmó el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDC), Julio Rojas.

Refirió que además del encuentro de hoy entre representantes de la comunidad nativas de Pampa Hermosa y Antioquía de Loreto, con los de la mencionada empresa petrolera, se han conformado dos mesas de diálogo cuyo objetivo es atender todas las demandas.

Entre los acuerdos alcanzados por una de las mesas de diálogo, destacó el establecimiento de un cronograma con Pluspetrol para atender las demandas ambientales de las comunidades ubicadas en los ríos Corrientes, Andoas y Río Marañón.

Informó que la otra mesa está encargada de la titulación de tierras, para lo cual están trabajando intensamente con el Ministerio de Agricultura a fin de establecer un cronograma y el presupuesto que permita llevar adelante este objetivo.

"Es un tema complejo, pero lo estamos abordando. Lo importante es la decisión política de enfrentarlo, a pesar que estas responsabilidades han sido delegadas a los gobiernos regionales", señaló.

El titular de la ONDC destacó también que hay un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar una intervención integral en toda la amazonía peruana, en especial, a las comunidades de las cuencas señaladas.

(FIN) EGZ/CCR



Publicado: 1/2/2015
Loading...

Te puede interesar