Andina

Comienza VI Congreso Mundial de la Quinua en el Perú

Puno se convirtió desde ayer y hasta el 24 de marzo en la capital mundial de la quinua

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:58 | Lima, mar. 22.

En la víspera empezó el VI Congreso Mundial de la Quinua, reivindicando el valor del grano andino, y Puno se convirtió en la capital mundial de este grano e el maco del evento que se extenderá hasta el 24 de marzo.

En la inauguración del congreso estuvieron presentes autoridades regionales, el representante del Ministerio de Agricultura, Miguel Barandiaran, y la representante adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), María Elena Rojas. 

Decenas de especialistas internacionales y nacionales, y más de 200 expositores debatirán durante tres días sobre el grano de oro que ha revolucionado el mercado internacional. 

“La quinua es un cultivo que tiene un conjunto de valores económicos, culturales y productivos, y es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y erradicar el hambre”, afirmó María Elena Rojas, representante de la FAO. 

Esta especialista mencionó que aún existen retos para fortalecer este sistema agroalimentario como mejorar la articulación  de los productores con el mercado, fomentar la asociatividad de los mismos, y el consumo  interno del grano, temas que serán analizados durante el Congreso Mundial. 

Por su parte, Miguel Barandiaran afirmó que los granos andinos representan una oportunidad comercial para muchos productores. 

Asimismo, comentó que espera que el Congreso estreche los lazos entre expertos internacionales y productores, y se convierta en una plataforma donde se divulguen conocimientos y estudios sobre la quinua. 

Proyecto pionero 
Durante el Congreso se presentarán los avances de las investigaciones que se realizan en varias universidades e institutos del mundo. 

En este marco se expusieron los resultados del Programa Conjunto Granos Andinos, puesto en marcha durante dos años por las Naciones Unidas, en Ayacucho y Puno, contribuyendo a la reducción de la pobreza sembrando quinua orgánica. 

Este proyecto, implementado por tres agencias de las Naciones Unidas (FAO, OIT y Unesco) ha promovido la generación de empleos decentes, el reconocimiento de los derechos de la mujer campesina, el respeto a la diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la productividad.

Maria Elena Rojas, representante de la FAO, afirmó que el PCGA ha mejorado la productividad y fortalecido las capacidades de los productores para una mejor articulación con el mercado.

“El PCGA es multidimensional porque el desarrollo rural también lo es. Este programa ha contribuido al desarrollo de la cadena de valor de la quinua, y la importancia de fortalecerla reside en que agrupa a muchos pequeños productores en situación de pobreza, por tanto, producir con mayor efectividad y eficiencia tiene un impacto en su calidad de vida”, explicó Miguel Maldonado, coordinador del programa. 

El Programa Granos Andinos ha capacitado a más de 1,200 productores en la gestión cooperativa y comercial. 

Asimismo, ha apoyado a los campesinos a conectarse más directamente con el mercado promoviendo su producto en ferias internacionales como la ExpoAlimentaria (2016).

Además, se ha logrado comercializar 132 toneladas métricas de manera asociada de granos andinos, con un incremento en el precio de venta de 13% por encima del precio de las ventas individualizadas. 

Las mujeres ocupan un papel fundamental en el programa: representan el 60% de los productores beneficiados con el proyecto. 

Además, ejercen un lugar central en el funcionamiento de las Uniones de Crédito y Ahorro (Unicas) que funcionan con el dinero que aportan los propios agricultores y ha permitido que tengan acceso a crédito para invertir en proyectos productivos de siembra de quinua orgánica. 

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 22/3/2017