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Comercio exterior: Conozca el plan de Mincetur para sus primeros 100 días

Se espera alcanzar los US$ 70,000 millones de exportación al 2021

ANDINA/Melina Mejía

18:33 | Lima, ago. 9.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, presentó hoy su plan de trabajo de los primeros 100 días para elevar del nivel de nuestras exportaciones, con lo cual sentará las bases para alcanzar los 70,000 millones de dólares al 2021.

Aquí mostramos los objetivos planteados:

1. Lanzamiento de la Defensoría del Exportador. Sistema que buscará atender de manera rápida y efectiva, los problemas, quejas y reclamos de los usuarios, ofreciendo soluciones a los exportadores peruanos, en coordinación con los sectores correspondientes. Esto va en el sentido de ponernos al servicio del ciudadano y enfrentar conjuntamente los problemas que afrontan.

2. Lanzamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0). Permitirá interconectar, en una sola plataforma, las operaciones de comercio exterior donde se busca racionalizar los trámites en las entidades públicas asociadas al comercio exterior y así facilitar los procesos y disminuir la burocracia (certificados de origen, autorizaciones sanitarias, etc.).

Esta plataforma VUCE 2.0 permitirá interconectarnos con sistemas similares de otros países, principalmente los de la Alianza del Pacífico, reduciendo costos y tiempo a los operadores, mejorando así su competitividad.

3. Lanzamiento del Programa Agro Perú. En convenio con Ministerio de Agricultura  se buscará lograr el levantamiento de las barreras sanitarias y fitosanitarias que nuestros productos tienen para ingresar a los mercados. 

Así, se fortalecerá el mejor aprovechamiento de los 18 TLCs que tenemos con más de 52 países. Como ejemplos tenemos que lograr el acceso de uvas frescas a Japón, Paltas frescas a Corea, Mandarinas a Japón, Arándanos a China, Japón y Corea. Chirimoyas y ají amarillo a EE.UU. Esto se hará en estrecha coordinación con el sector privado para priorizar productos y mercados de destinos.

4. Culminar antes de 30 días el estudio de factibilidad conjunto con la India. Ello permitirá iniciar las negociaciones para un TLC con este importante mercado, de más de 1,200 millones de potenciales consumidores.

Asimismo, se trabajará para poner en vigencia en los próximos 100 días el TLC con Honduras (mercado importante para las pymes peruanas) y el acuerdo con Brasil que lo ampliamos ya no solo para cubrir bienes sino que su ampliación incluye servicios, inversiones y compras públicas.

5. Ampliación del Seguro de Crédito a la exportación para las Pymes en operaciones post embarque. Con esto mejoraremos el acceso al financiamiento de capital de trabajo para las Pymes exportadoras.

Actualmente el programa solo atiende operaciones pre embarque para las Pymes. Se ampliará la cobertura para abarcar también las operaciones post-embarque, es decir, cubrir riesgos de deterioro de productos una vez embarcados entre otras circunstancias que pueden afectar a las pymes exportadoras, es decir cubrir las operaciones desde que se despacha la mercadería hasta que nuestra empresa recibe el pago. 

Así, se impulsará las exportaciones de pequeñas empresas que tienen dificultades para conseguir financiamiento. 

6. Lanzamiento del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI). Este programa está dirigido a fortalecer, promover e incentivar el proceso de internacionalización de las Pymes peruanas, es decir, convertirlas en exportadoras.

Para ello se pondrá a disposición recursos no reembolsables que permitan cofinanciar la mejora de sus capacidades y habilidades de gestión para el potenciamiento de sus exportaciones, la participación en licitaciones y alianzas internacionales, la expansión de las franquicias en el exterior y la implantación comercial de las Pymes en los mercados internacionales. 

El programa cuenta en esta primera etapa con 25 millones de soles del Fondo Mipyme que serán otorgados mediante concursos públicos, esperando beneficiar a cerca de 200 Pymes exportadoras en los siguientes cuatro años. 

(FIN) RGP/RGP


Publicado: 9/8/2016