Andina

Comentario del libro Crónicas de mujeres nikkei de Doris Moromisato

Obra retrata a mujeres de comunidad japonesa en el Perú

Portada del libro Crónicas de mujeres nikkei de Doris Moromisato.

Portada del libro Crónicas de mujeres nikkei de Doris Moromisato.

00:00 | Lima, ago. 8.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín al libro Crónicas de mujeres nikkei de Doris Moromisato.

El nuevo libro de Doris Moromisato se publica en el marco de los 120 años de la migración japonesa al Perú, pero recoge un trabajo que se inició hace más de 20 años. 

En esta entrega, la autora retrata a una serie de representantes de la comunidad nikkei en el país y ensaya algunas explicaciones a su comportamiento y estrategias de adaptación.

Son muy valiosos los retratos que hace de las primeras generaciones de esta comunidad, varias nacidas en Japón, que supieron de estrecheces y lidiaron con el recelo de sus nuevos vecinos.

Es interesante, por ejemplo, cómo Moromisato rescata el habla particular de estas pioneras, cuyos modismos aún dejaban oír ecos del japonés y del okinawense. 

Sus anécdotas –cómo cuidaban los negocios familiares, cómo aprendían las costumbres del país– explican bastante de la idiosincrasia de esta comunidad. 

Asimismo, ver los casos de mujeres de generaciones más recientes también permite apreciar las variaciones que este grupo humano ha tenido y qué ha conservado. Otro valor agregado es la frescura de la pluma de Moromisato y lo acertado de varias de sus observaciones.

Ficha técnica
Crónicas de mujeres nikkei
Doris Moromisato (Asociación Peruano Japonesa)
(FIN) ECG

Publicado: 8/8/2019