Andina

Comentario a la producción de Netflix "Los despiadados"

Filme describe el mundo de la mafia calabresa instalada en Milán

Escena de la película italiana Los Despiadados

Escena de la película italiana Los Despiadados

00:30 | Lima, may. 6.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película de Netflix "Los despiadados".
Santo Russo (Riccardo Scamarcio) llega a Milán, siendo adolescente, desde su natal Calabria. 

Debe soportar las privaciones de una familia pobre mientras observa a paisanos suyos conectados con la sanguinaria Ndrangueta (mafia calabresa). 

Por andar mataperreando, termina en una correccional y comienza una vida delictiva exitosa. 

Es una película con un argumento conocido: ascenso y caída de un delincuente. Sin embargo, este tópico es bien narrado, teniendo varias escenas y diálogos muy bien logrados.

La narración empieza mostrándonos al protagonista en lo más alto de su carrera, a punto de enfrentarse con el problema que generará su caída. 

Pero antes de ello, hace un recuento de su vida. Algunos elementos hacen recordar a películas como Goodfellas. 

Es interesante cómo se observa él mismo. Son constantes las referencias a ser él un hombre honorable y a intentar distinguirse de los demás delincuentes desde características como su ropa, su familia y su vida amorosa. 

Igual hay que prestar atención a otros eufemismos como llamar milagros a los asesinatos o la frase en francés que repiten sin saber exactamente su significado los personajes que le rodean.

Para la polémica queda si el uso seguido del desnudo femenino es gratuito o responde a la historia de una sociedad machista como es la de una mafia italiana. 

Imperdible: el diálogo en el que un matón compara matar a su abogado con el deceso del papa, “se pone otro cualquiera y listo”.

Ficha técnica
Los despiadados
Título original: Lo spietato. Italia, 111 minutos. Dirige: Renato De Maria. Actúan: Riccardo Scamarcio, Sara Serraiocco,  Alessio Praticò,  Alessandro Tedeschi, Marie-Ange Casta,  Valentine Payen,  Fulvio Milani,  Matteo Leoni,  Fabio Pellicori y Fortunato Verduci. Guion: Renato De Maria, Federico Gnesini, Valentina Strada. Es una producción de Netflix.
(FIN) ECG

Publicado: 7/5/2019