Andina

Comentario a la película de Martin Scorsese The Irishman

Los roles protagónicos están a cargo de Robert de Niro, Joe Pesci y Al Pacino

Robert de Niro y Joe Pesci en una escena de The Irishman de Martin Scorsese.

Robert de Niro y Joe Pesci en una escena de The Irishman de Martin Scorsese.

11:19 | Lima, nov. 27.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película en cartelera The Irishman de Martin Scorsese.

En la década de 1970, directores como Francis Ford Coppola o Martin Scorsese revitalizaron el género del cine de gánsters. Actores como Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci han protagonizado varias de las más emblemáticas cintas de esta veta en las últimas décadas.

Scorsese ha juntado justo a estos tres intérpretes para que den vida a The Irishman, filme sobre un sicario de la mafia de Pensilvania. Frankie Sheeran (Robert de Niro) se relaciona en la década de 1940 con la organización criminal de Russell Buffalino (Joe Pesci). 

Más adelante, se convierte en guardaespaldas del célebre líder criminal Jimmy Hoffa (Al Pacino).

Es un relato que abarca varias décadas y que ha sido posible gracias a las técnicas digitales para rejuvenecer a los veteranos actores. Es una película de amistad y traición narrada con varios saltos temporales.


Es interesante ver a Pesci –quien ha vuelto de su retiro solo para esta película– hacer de un delincuente cerebral y contenido, un papel muy distinto al que hizo en Goodfellas, Casino (también de Scorsese y con de Niro de compinche) y en tantas otras películas: el de italoamericano extrovertido y explosivo.

Otro aspecto por destacar es el ritmo del relato. El director se toma su tiempo para mostrar el ambiente de conspiraciones y lealtades del bajo mundo. 

Pero sin avisar surgen los brotes de violencia que nos recuerdan la naturaleza de los personajes. Ejemplo de ello es la reacción desmedida de Sheeran ante una ofensa hacia una de sus niñas: un momento clave para entender su vida familiar.

Es un filme sombrío, en el que el poder y de la vida son efímeros. La decadencia alcanza hasta al más astuto. 

Imperdibles las escenas en que Sheeran y Buffalino comparten un pan y vino, momentos claves de su amistad. Imposible no ver en esos momentos una referencia al catolicismo de Scorsese y sus personajes. Una gran película.

Ficha técnica
The Irishman
También se le conoce como ‘I Heard You Paint Houses’ o ‘El irlandés’. Dirige: Martin Scorsese. Estados Unidos, 209 minutos. Actúan: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Ray Romano, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Stephen Graham, Stephanie Kurtzuba, Jesse Plemons, Harvey Keitel y Kathrine Narducci, entre otros. Actualmente en cartelera. Esta semana estará en la plataforma de Netflix.
(FIN) ECG


Publicado: 27/11/2019