Andina

Comentario a la película japonesa Un asunto de familia

Filme ganó Palma de Oro de Cannes

Escena de la película Un asunto de familia.

Escena de la película Un asunto de familia.

00:15 | Lima, set. 18.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película japonesa disponible en Netflix Un asunto de familia.

Hace unos años se pudo ver en los cines nacionales De tal padre, tal hijo, del japones Hirokazu Koreeda. 

Su última película, Un asunto de familia, solo lo podremos apreciar por la plataforma de Netflix.  

Ambas guardan un tema en común: los lazos filiales. En De tal padre, tal hijo se narraba cómo un joven ejecutivo adicto al trabajo tenía problemas para establecer un vínculo con el niño a quien criaba, creyendo que era suyo. 

En esta nueva entrega, un grupo de marginales viven en una pequeña casa en Tokio y se comporta como si fuera un hogar. La aparente armonía que existe se altera cuando una pequeña maltratada por sus padres se incorpora al grupo. 

Un detalle importante: quien funge de padre (Lily Franky, figura habitual en el cine de Koreeda) utiliza a los niños de la casa para hurtos menores. 

Pero no es el único que tiene una ética algo trastocada. La abuela, matriarca del hogar, también comete varias estafas. Todos son una suerte de “corte de los milagros”, en la cual cada uno se las apaña para  aprovecharse de otros.
La única regla que parece reinar es que todos los acogidos en ese techo sean solidarios entre sí. Es una familia fuera de los cánones habituales. 

Asimismo, son personas que no se adaptan a la imagen de un Japón ideal. El cineasta muestra por pequeños detalles cómo este grupo se cuida y se identifican entre ellos. 

Conmovedor, por ejemplo, cuando la pequeña recién llegada descubre que sus marcas de golpes son similares a las que tiene su madre postiza. 

En medio de la casi miseria en la que sobrevive este hogar, hay momentos agridulces e incluso cómicos. Pero, sobre todo, se aprecian personajes hondos que desean ser tratados como padre o hijo.

Ficha técnica
Un asunto de familia
Título internacional: Shoplifters (Ladrones de tiendas). Japón, 121 minutos. Director y guionista: Hirokazu Koreeda. Actúan: Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama, Sakura Ando, Mayu Matsuoka. Recién estrenada en la plataforma de streaming de Netflix. Palma de Oro del Festival de Cannes.
(FIN) ECG

Publicado: 18/9/2019
Loading...