Escuela Nacional de Control
Andina

Comentario a la película de la India "Talvar"


Filme está disponible en Netflix

Escena de la película de la India "Talvar"

Escena de la película de la India "Talvar"

13:34 | Lima, jul. 10.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película de la India Talvar.

Una adolescente de clase media y un anciano de su servicio doméstico son asesinados. Un oficial de la Policía realiza una chapucera investigación y culpa a los padres. 

Pero las pruebas son endebles y se encarga una nueva pesquisa a otra instancia policial. El resultado es otros nuevos sospechosos, pero la incertidumbre sigue.

La historia se cuenta una y otra vez, develando más detalles y haciendo más endeble o más concreta cada versión de los hechos. Algunos críticos han anotado la similitud de esta historia con el clásico Rashomon de Akira Kurosawa, y no les falta razón.

Es un filme del género policial hecho con la suficiente eficacia como para mantener la atención del público por más de dos horas. 

El caso concreto del doble asesinato sirve de excusa para observar diferentes posturas sobre qué es la justicia y qué métodos son los adecuados para conseguirla. 

En cierto momento, un personaje anota que a la “Justicia” se le representa con los ojos vendados y con una balanza, pero también con una espada. Una metáfora que se entenderá a cabalidad solo al final del filme.

Aunque se muestran ciertas costumbres de la India, el interés del filme trasciende la curiosidad por lo que nos pueda resultar exótico. Lo mejor de este filme es lo bien estructurada que es la narración y lo dosificado que está la información.

Es una lástima que este tipo de películas de tan buena factura, pero no producidas por Hollywood, no lleguen con frecuencia a las pantallas de nuestros cines, y se tenga que recurrir a otras alternativas para conocerlas. 

Imperdible: la manía del principal investigador por los juegos de celular mientras trabaja.

Ficha técnica
Talvar
India, 127 minutos. Dirigida: Meghna Gulzar. Actúan: Irrfan Khan, Konkona Sen Sharma, Neeraj Kabi, Sumit Gulati y Shishir Sharma, entre otros. Película filmada originalmente en hindi e inglés. Disponible en Netflix con subtítulos en inglés y español. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
(FIN) ECG

Publicado: 10/7/2018