Andina

Comentario a la película de la India "Andhadhun"

Inteligente filme combina la picaresca, el humor negro y la acción

Escena de la película de la India "Andhadhun"

Escena de la película de la India "Andhadhun"

00:30 | Lima, ene. 21.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película de la India "Andhadhun" recientemente estrenada en Netflix.

La primera escena que vemos en esta película es a un agricultor que intenta cazar a un conejo tuerto y astuto sin darse de que este ya está al borde de la carretera. El ruido de un coche derrapando cierra la introducción.

Lo que sigue es otra historia, la de Akash (Ayushman Khurrana), quien se presenta como un pianista ciego que sueña con viajar a Londres y triunfar como compositor. 

Pero sus problemas con la visión no son como él los describe y termina siendo testigo del asesinato de un famoso actor retirado. 

Esta película destila un corrosivo humor negro que no teme ironizar sobre el robo de órganos. 

Lo que en un inicio parece encaminarse a una historia de chico encuentra chica termina derivando en una suerte de competencia de astucia de todos contra todos, en el que cada quien vela por su propia conveniencia.

Un añadido es apreciar a la estrella Tabu haciendo de despiadada villana. El guion genera más de un enredo, en el que las lealtades cambian dependiendo de la circunstancia. 
Detrás de la máscara de dolor, humildad o formalidad de varios de los personajes se descubre más de un pícaro y violento.

Un detalle interesante es cómo se echa mano al oficio de pianista del protagonista para introducir la banda sonora. 

Temas alegres cuando la trama lo amerita, otros de corte tenso cuando la situación es distinta.

Se trata de una muy buena película, inteligentemente planteada y con un final abierto. 

Como hemos dicho antes, es una lástima que este tipo de cine no llegue a las pantallas grandes locales y tengamos que conformarnos con verlas en formatos más reducidos.

Imperdible: la reaparición del conejo y su cazador en el momento más climático del filme. 

Ficha técnica
Andhadhun
India, 138 minutos. Dirige y escribe el guion: Sriram Raghavan. Actúan: Tabu, Ayushman Khurrana, Radhika Apte, Anil Dhawan, Zakir Hussain, Ashwini Kalsekar, Manav Vij y Chaya Kadam, entre otros. La mayor parte de la acción transcurre en la ciudad india de Pune.


Publicado: 22/1/2019