SMV-MOVIL
Andina

Comentario a la película en cartelera El rescate


Filme se inspira en el secuestro y liberación de un avión en Entebbe en la década de 1970

Escena de El rescate

Escena de El rescate

13:24 | Lima, abr. 16.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película en cartelera de José Padilha "El rescate".

A mediados de los años setenta, un puñado de activistas palestino-alemanes secuestró un avión proveniente de Israel y lo llevó a Uganda. Días después, una espectacular acción militar liberó a los rehenes.

Este suceso ha sido llevado al cine en unas cuantas ocasiones. La nueva versión para la pantalla grande de José Padilha –conocido en el Perú principalmente por la saga de Tropa de élite– intenta ser una versión equilibrada de los hechos.

El cineasta da a los personajes, sean terroristas o autoridades de Israel, cierta densidad. No son estereotipos de malos o buenos. 

Por ejemplo, toma su tiempo en desarrollar los papeles de los dos terroristas germanos –los más logrados– y mostrar sus dudas y motivaciones. Igual con las cuitas de quienes deciden el rescate del avión. La excepción es la caricaturesca representación de Idi Amín. 

Hay que apuntar que, más allá de estar basada en hechos reales, esta película está bien narrada con la información dosificada como para estar pendiente del previsto desenlace. 

Es un buen filme de acción en el que el tiempo es un elemento a tener en cuenta. Desde el arranque sabemos que hay un plazo que debe cumplirse. Todo lo narrado apunta hacia ese momento.

Otro apunte es la textura de la imagen, imitando en parte la calidad de la fotografía de la época, lo que crea una sensación de antigüedad.

Imperdible el paralelismo que establece Padilha entre el rescate varias veces ensayado y una coreografía típica de Israel. Valiosas también las referencias a los esfuerzos de paz posteriores.

Ficha técnica
El rescate 
Título original: Entebbe. Reino Unido, 107, minutos. Director: José Padilha. Actúan: Rosamund Pike, Daniel Brühl, Eddie Marsan, Ben Schnetzer, Lior Ashkenazi y Denis Ménochet. Cuarta película que toma como tema principal el secuestro de 1976 de un avión de Air France. También hay referencia a este suceso en el largometraje El último rey de Escocia.
(FIN) ECG

Más en Andina


Publicado: 16/4/2018