Andina

Comedores populares en Lima benefician a más de medio millón de personas

Informó titular del Midis al lanzar Semana de Inclusión Social

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

16:53 | Lima, oct. 21.

Más de medio millón de personas en Lima se benefician con el funcionamiento de 3,400 comedores populares, informó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, en el marco de la Tercera Semana de la Inclusión Social.

Durante su visita a los comedores clubes de madres Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Rosa de Lima, ubicados en Villa El Salvador, la titular del Midis explicó que su portafolio trabaja con todos los comedores populares, que a escala nacional totalizan 13,000. 

"El ministerio es el ente rector, da lineamientos y pautas al momento de verificar el impacto positivo de estos espacios. La labor de los comedores populares es autogestionaria, por iniciativa de madres y mujeres del distrito que se inscriben en el gobierno local para poder desarrollar esta noble tarea", detalló en diálogo con la Agencia Andina

Bustamante expresó su admiración por las lideresas vecinales que organizan estas iniciativas, "por dedicar gran parte de su tiempo a causas de esta naturaleza con presupuestos que en muchos casos no sobrepasan los 200 nuevos soles".

"Desde muy temprano las madres se encargan de preparar menús ricos y económicos para más de medio millón de personas que se ven beneficiadas, solamente en Lima", sostuvo.

En ese sentido, agregó que desde setiembre realizan talleres para las encargadas de estos espacios, en temas relativos a la educación financiera y planteamiento de metas, con el fin de que puedan ampliar su alcance a la comunidad.

"Es importante generar emprendimientos, basados en casos de comedores populares que brindan labores de 'catering' y tienen contratos con empresas que ofrecen servicios a programas como Qali Warma", refirió.

La ministra dijo que en esta edición de la Semana de la Inclusión Social, el tema-eje será la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, una herramienta de gestión crucial para este sector que busca cerrar brechas de desigualdad.

Cabe resaltar que la Semana de la Inclusión Social, que se llevará a cabo del 27 al 31 de octubre, constituye un espacio de reflexiones y debate sobre experiencias de diversos países en su lucha contra la pobreza, la promoción del desarrollo infantil temprano, la generación de capacidades productivas, entre otros. 

En el lanzamiento de este evento, en Villa El Salvador, también estuvo presente la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, que junto con la titular del Midis conversaron con las madres de familia y escucharon sus peticiones a favor de la comunidad.

El funcionamiento de los comedores

Liliana Ordóñez, presidenta del comedor Santa Rosa de Lima, que fue visitado por la ministra y la Primera Dama, explicó que el proceso de creación de un comedor popular comienza con el registro respectivo en la municipalidad correspondiente.

"Una vez registrados, este municipio se encarga de abastecernos mensualmente con víveres y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social verifica la correcta entrega y estado de los mismos", precisó.

Las ventas diarias de estos centros, en los que un menú puede llegar a costar 2 soles en promedio, sirven para adquirir víveres adicionales y refaccionar las edificaciones en las que trabajan.

"En nuestro caso estamos ahorrando para comprar un pequeño refrigerador, que nos permita la conservación de los insumos y así poder trabajar con ingredientes por más de un día". 

(FIN) LSC/RRC

GRM


Publicado: 21/10/2014
Loading...