Andina

Colombia: incautan casi 1,5 toneladas de cocaína en aguas del Pacífico

Colombia: incautan casi 1,5 toneladas de cocaína en aguas del Pacífico. Foto: AFP

Colombia: incautan casi 1,5 toneladas de cocaína en aguas del Pacífico. Foto: AFP

12:30 | Bogotá, may. 10.

Autoridades de Colombia incautaron en las últimas horas casi 1,5 toneladas de cocaína en dos operaciones en el océano Pacífico, una de ellas en colaboración con Estados Unidos, informaron este martes las fuerzas militares.

Un primer operativo tuvo lugar en aguas internacionales del Pacífico, cerca de la isla Malpelo, donde un buque de Estados Unidos interceptó a una embarcación con un alijo de 1.180 kilos de clorhidrato de cocaína, según un comunicado publicado por el Comando General de las Fuerzas Militares.

Los cuatro tripulantes de la embarcación interceptada, todos de nacionalidad colombiana, así como el cargamento de droga, fueron entregados a un buque de la Armada Nacional de Colombia (Marina de Guerra), que cumple labores permanentes de vigilancia en esa región.

En otra operación, la Armada colombiana interceptó una embarcación en la zona de Cabo Manglares, en el departamento de Nariño (sur), que transportaba 300 kilos de cocaína, según detalló el texto.

Los tripulantes, en este caso, "quitaron los tapones de la embarcación para hundirla" y se lanzaron al mar, por lo que no pudieron ser detenidos por las autoridades, que solo pudieron recuperar el cargamento de droga.

La Armada Nacional de Colombia ha incautado en lo que va del año 28 toneladas de cocaína en el Pacífico.

La semana pasada, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que las autoridades nacionales han decomisado en 2016 una "cifra récord" de 87,5 toneladas de cocaína.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.

(FIN) AFP/MPM

Publicado: 10/5/2016