Andina

Colegios y escuelas de Nueva Delhi abrirán el lunes tras 15 días cerrados

Foto: AFP.

Foto: AFP.

14:30 | Nueva Delhi, nov. 25.

Las autoridades de Nueva Delhi anunciaron la reapertura el próximo lunes de las escuelas y colegios de la capital india, cerrados desde el pasado 13 de noviembre debido a los altos niveles de contaminación del aire.
  
"Ahora, la calidad del aire en Delhi está mejorando. Las escuelas, colegios e institutos educativos reabrirán a partir del lunes", dijo el ministro regional para el Medioambiente, Gopal Rai, en una declaración a la prensa.

Las escuelas y centros educativos fueron cerrados inicialmente por una semana, y posteriormente la medida fue extendida hasta nuevo aviso, para evitar la exposición de los niños a la contaminación del aire, que se mantuvo dentro de las categorías consideradas peligrosas durante unas dos semanas.

Las autoridades revirtieron también la medida del teletrabajo para todos los trabajadores del gobierno de la ciudad, implementada para disminuir las emisiones de vehículos, que representan buena parte de los agentes contaminantes suspendidos en el aire.

El índice de calidad del aire (AQI) alcanzó la categoría de "peligroso" durante la primera semana de noviembre, por encima de los 400 AQI, y se mantuvo en ascenso durante días hasta rozar los 480 de la escala, cuyo nivel máximo de medición es de 500.

El deterioro alarmante de la calidad del aire de Nueva Delhi es habitual en esta época del año cuando coinciden una serie de factores como la llegada del invierno y la disminución de los vientos que impiden la dispersión de los agentes contaminantes.

El aire tóxico de la ciudad es un cóctel de emisiones de vehículos, polvo de la construcción, partículas originadas de la quema de rastrojos en las zonas agrícolas y la quema constante de desechos sólidos de esta ciudad de 20 millones de habitantes.

Aunque el AQI de la ciudad ha comenzado a descender por debajo de la barrera de los 400 puntos, aún se mantiene en la categoría de "muy pobre", considerada de riesgo para personas con enfermedades respiratorias, o capaz de causar problemas respiratorios tras una larga exposición.

A lo largo de dos semanas de audiencias, el Tribunal Supremo de la India ha hecho peticiones contundentes al gobierno central y regional para que tome medidas inmediatas para controlar la crisis del aire, que se repite cada año. 


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina



(FIN EFE/CFS
GRM

Publicado: 25/11/2021
Loading...