SMV-MOVIL
Andina

Colegio Francisco Antonio de Zela dará educación de calidad a unos 2,000 estudiantes


Institución educativa cuenta con implementos de última generación

ANDINA/Dante Zegarra

20:09 | Tacna, feb. 14.

Por Juan Carlos Cruzado, enviado especial

El Colegio Francisco Antonio de Zela, institución emblemática de la ciudad de Tacna, iniciará el nuevo año escolar con una nueva infraestructura, con salones totalmente equipados, laboratorios de última generación y un polideportivo de primer nivel, que le otorgará una educación de calidad a cerca de 2,000 estudiantes.

Las instalaciones, que serán entregadas por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski el día de mañana, son totalmente nuevas, dándole una nueva vida y un comienzo prometedor a esta institución educativa fundada hace 88 años. 

La remodelación del colegio tuvo una inversión total de 50 millones 384,000 soles, solamente en la infraestructura física, así como un millón 700,000 soles destinado al equipamiento de los laboratorios y salones.

En declaraciones a la Agencia Andina, el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Mario Ríos, las nuevas instalaciones pueden albergar unos 2,000 estudiantes en sus tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

Además, agregó, en este colegio se está desarrollando una educación integral, que no solo comprenda la enseñanza y el deporte, sino que también incorpore la cultura, teniendo para ello amplios ambientes para el desarrollo del arte.

“Hay que resalta que esta institución educativa es el primer ejemplo donde el alcalde, la región y el Ministerio de Educación están invirtiendo de manera conjunta en infraestructura educativa, siendo una de las pocas regiones que con este esfuerzo pueda cerrar la brecha en este rubro. Tacna ha dado un gran paso para convertirse en la ciudad del conocimiento”, dijo.

“Volvemos casa”

Quizás los más entusiasmados con las nuevas instalaciones, no son necesariamente los niños, sino las madres de familia, que previo al inicio del año escolar, están participando en la limpieza y orden de las aulas.

Una de ellas es Luz Vilca, quien integra el grupo de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) y que ante un llamado de este organismo, acude diariamente a limpiar y poner un poco de calor de casa a este colegio.

Nuestras hijas están felices, porque, a pesar del tiempo que se ha demorado en completar la nueva infraestructura, mi hija (que va a segundo de secundaria) podrá estudiar en un colegio de primer nivel, muchas gracias por darnos esto”, dijo.

De igual modo, Nancy Túpac Benito, quien acomoda una carpeta para poder conversar con nosotros, quien dio gracias a Dios por el nuevo colegio e infinitas gracias al Gobierno, tanto regional como central, por cristalizar el sueño de las niñas tacneñas.

Sentimos que estamos volviendo a casa, después de seis años regresamos al lugar inicial, pero esta vez en instalaciones que más parecen una universidad que un colegio”, refirió.

Massiel Encinas y Nicolle Vilca, ambas que iniciarán sus estudios en segundo de secundaria, también piensan igual. La primera dice que su colegio “parece una mansión”, mientras que la segunda refiere que “vuelven para estar mejor”.

El Colegio Francisco Antonio de Zela, se encuentra al frente de la Plaza de Mujer, donde, todos los 28 de agosto se inicia la Procesión de la Bandera, un acto que homenajea la reincorporación de Tacna al Perú ocurrido en 1929.

(FIN) JCC

Más en Andina:


Publicado: 14/2/2018