Andina

Colegio de Arquitectos propone crear Superintendencia Nacional de Proyectos y Obras

Para fiscalizar el manejo del dinero público específicamente en ese rubro

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:35 | Lima, jun. 23.

El Colegio de Arquitectos del Perú propuso hoy la creación de una Superintendencia Nacional de Proyectos y Obras, que fiscalice el manejo de los fondos públicos en la ejecución de proyectos para evitar actos de corrupción.

El decano de esa orden profesional, José Arispe, señaló a la agencia Andina que esta propuesta busca crear un sistema de control ante la falta de entidades que fiscalicen específicamente el uso del dinero destinado a obras públicas a nivel nacional.

"La mayoría de alcaldes maneja los fondos del Estado y hablamos de dinero que debería ir al rubro del control de las obras y sin embargo se destina a gastos corrientes", afirmó.

Agregó que esta superintendencia estaría destinada no solo a descubrir corrupción sino también a "corregir diferentes aspectos que derivan de la corrupción, como el poco control de normativas de seguridad en la construcción".

"Hay que asegurarnos  en este aspecto, como ciudades estables, teniendo en cuenta que somos un país altamente sísmico. Si nos ordenamos y hacemos cumplir la ley, estamos trabajando a favor del bien común", comento Arispe.

En ese contexto, Arispe indicó que otros aspectos a tener en cuenta es que se generarán garantías internacionales para que las inversiones puedan venir al Perú, y las grandes constructoras del extranjero puedan apostar por invertir aquí.

"Además, lo principal es que con esta superintendencia se respetaría la  seguridad jurídica porque somos tolerantes ante las invasiones, dejamos que se invada en cualquier lado, lo que no da seguridad en nuestro país a los que buscan espacios para edificar", subrayó.

Agregó que el Ejecutivo podría presentar esta propuesta al Congreso o podría darse "por iniciativa popular, impulsada por los colegios profesionales".

"De darse el segundo caso, necesitaríamos un tiempo para estructurar el proyecto de ley, cerca de 30 o 40 días aproximadamente", mencionó.

Seguridad ante los sismos

Arispe concluyó afirmando que ante el riesgo de sufrir un fuerte sismo en Lima y a la gran cantidad de viviendas mal construidas en zonas como el Centro de Lima, es necesario generar normatividad que nos dé garantías y seguridad.

"Es importante que  trabajemos esto como una industria, hay que hacer un inventario de la ciudad para saber el tiempo de vida de la arquitectura externa, parques o jardines. Analizar su estado actual para prever su cambio o reposición ante un eventual colapso", señaló finalmente.

(FIN) LSC/ART


Publicado: 23/6/2014
Loading...