Andina

Credicorp Capital: puerto de Chancay hace que Perú se vuelva estratégico en el mundo

Señala que, en términos de comercio marítimo, Perú quedó más cerca de China que Europa

ANDINA/Daniel Bracamonte

ANDINA/Daniel Bracamonte

07:01 | Lima, ene. 22.

El puerto de Chancay hace que el Perú se convierta en un país estratégico para el mundo, considerando que, en términos de comercio marítimo, ahora está más cerca a China, sostuvo Credicorp Capital.

“Ahora Perú quedó más cerca de China que Europa, como en dos días en el comercio marítimo. Eso hace que Perú se vuelva estratégico en el mundo”, señaló el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia.

“La semana pasada estuve con varios empresarios de Colombia hablando del tema global y la posibilidad de empezar a utilizar el puerto de Chancay para exportar a Asia, porque seguramente será más cerca que ir por el canal de Panamá y pasar por Europa”, agregó.



Durante la conferencia online sobre “Perspectivas y proyecciones económicas para el 2025”, Daniel Velandia sostuvo que el puerto de Chancay también despierta el interés en Brasil, por lo que puede implicar a mediano y largo plazo.

“Se dice que Brasil quiere hacer un tren que los una con el Perú, porque le quedaría más fácil y sería menos costoso sacar la mercancía brasileña por el puerto de Chancay hacia el Asia. Es impresionante este tema y ojalá se pueda aprovechar”, comentó.

“El puerto de Chancay, insisto, es un gran hito para la economía peruana y puede poner al Perú en otra liga en el mediano y largo plazo. Todos sabemos que hay desafíos de infraestructura, pero el Perú tiene ahora lo que el resto no”, añadió.




El economista jefe de Credicorp Capital resaltó que, a pesar de los problemas políticos y sociales, el Perú logrará sacar adelante un proyecto tan relevante como el puerto de Chancay.

“Hay otros países con gobiernos más estables y un sector empresarial potente que ni se les pasa por la cabeza hacer un proyecto como este y creo que eso es bien destacable”, manifestó.



Daniel Velandia indicó que para aprovechar al máximo el puerto de Chancay se necesita infraestructura alrededor del terminal portuario, además de que se decida la implementación de zonas económicas especiales.

“Eso tiende a funcionar muy bien, necesitamos que esos incentivos estén focalizados en los sectores de la economía que más tienen vocación exportadora”, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 22/1/2025
Las más leídas