16:54 | Cusco, jun. 13 (ANDINA).
Las piezas arqueológicas de Machu Picchu que devolvió la universidad de Yale serán recibidas por el inca a su llegada a la ciudad de Cusco, donde serán exhibidas en la Casa Concha de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC).
Víctor Raúl Aguilar, rector de la UNSAAC, informó que se prevé que la ceremonia de recibimiento se lleve a cabo en el templo del Qoricancha, y que el inca sería representado por el actor Nivardo Carrillo.
Dijo que aún no está definida la llegada de los restos arqueológicos (posiblemente sea luego del 22 de junio) y que todo dependerá también del arribo de los equipos de exhibición especiales traídos desde Estados Unidos.
“Los equipos están en camino. Esperamos que lleguen el 24 a Lima y sean llevados inmediatamente a Cusco, estamos haciendo gestiones para que su traslado desde Lima sea lo más rápido posible”, declaró a la Agencia Andina.
Remarcó que el trabajo para la exhibición en la Casa Concha avanza y la fecha de inauguración de la muestra estará sujeta al acondicionamiento de los equipos especiales.
No obstante existe la confianza en que todo se encuentre listo antes del 7 de julio, fecha central de las celebraciones por el centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu.
La Casa Concha contará con exhibidores, equipos de seguridad, un generador y un transformador eléctrico, microscopios petrográficos, radar de penetración de suelo, softwares especiales y otros.
El generador servirá para la energía de la iluminación externa e interna de todos los ambientes y de los sistemas acústicos. Habrá, además, paneles dioramas y señalizaciones como los de importantes museos internacionales.
Los equipos se instalarán con la asesoría de arquitectos estadounidenses que obtuvieron los planos de la Casa Concha y, en base a eso, se ha hecho un guión museográfico en el que priman aspectos técnicos.
(FIN) VVS/JOT
GRM
Publicado: 13/6/2011