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Estudiantes awajún-wampis en semifinal de concurso sobre innovación social

Compiten con participantes de América Latina en certamen “Concausa 2030” que organiza Unicef y Cepal

Estudiantes awajún-wampis en semifinal de concurso internacional sobre innovación social

Estudiantes awajún-wampis en semifinal de concurso internacional sobre innovación social

14:11 | Amazonas, jun. 19.

Estudiantes de la etnia awajún-wampis del colegio Fe y Alegría N° 62, ubicado en la provincia de Imaza, región Amazonas, son semifinalistas de “Concausa 2030”, concurso internacional que premia los mejores proyectos de innovación social de adolescentes y jóvenes de América Latina. Los ganadores se conocerán el martes 25 de junio.

Se trata de tres alumnas de secundaria que compiten con el proyecto “Cuidemos la madre tierra, nuestra casa común”, que se basa en el principio awajún-wampis de sana convivencia o relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza. Además, contribuir a la construcción de un mundo más justo y solidario.


Aideé, una de las integrantes del equipo escolar que representa al Perú, sostuvo que su propuesta se basa en el conocimiento ancestral de su comunidad amazónica, bajo los principios de Sabiduría, Paz y Visión.

“Nuestros ancestros nos legaron la creencia en que el sol, la tierra, el agua y las plantas son espíritus que ayudan a la población awajún-wampis a vivir bien. Por eso están siempre agradecidos y los respetan”, manifestó.


Por su parte, Natalia e Ingrid, las otras dos integrantes de la delegación de Fe y Alegría N° 62 que son semifinalistas, afirmaron que entre las acciones desplegadas para ejecutar el proyecto destacan las jornadas de sensibilización social para promover el cuidado del ambiente amazónico, empezando por los escolares de dicha institución educativa. 

“Comenzamos por los alumnos del nivel Inicial, a quienes sensibilizaron con obras teatrales elaboradas con un lenguaje sencillo pero directo sobre el cuidado del ambiente, empezando por el propio entorno familiar y comunitario. La buena comunicación con los niños facilitó el desarrollo de esta actividad”, destacaron.


En el caso de los escolares del nivel Primaria, se diseñaron juegos infantiles que motivaron a ejecutar acciones concretas como el manejo adecuado de los residuos sólidos mediante la separación según el tipo de material, así como el uso racional del agua, un recurso vital.

“Aplicamos el principio de las 3R: Reciclar, Reducir y Reutilizar. Para ello se desplegaron talleres para producir diversos objetos utilitarios elaborados con material reciclado”, subrayaron.

También se aprovecharon herramientas tecnológicas, como equipos de cómputo e internet para producir material impreso (dípticos y trípticos), así como material audiovisual con mensajes que estimulan el cuidado del medio ambiente, agregaron.

El proyecto concluyó con una movilización de toda la comunidad educativa, el 5 de junio, con motivo de la celebración del Día del Planeta.

Concausa 2030

El concurso “Concausa 2030”, en el que se presentaron 120 proyectos de toda América Latina, busca conocer y difundir propuestas de innovación social que los adolescentes y jóvenes de América estén desarrollando en sus comunidades, apropiándose de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Es una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y América Solidaria, que cuenta con la colaboración de Fundación Caserta y el auspicio del Preuniversitario Pedro de Valdivia de Chile.


Los seleccionados participarán de un encuentro internacional con sede en Santiago de Chile, durante noviembre de este año. Durante estas jornadas compartirán talleres y actividades orientadas a potenciar y desarrollar sus habilidades. 

El encuentro finalizará con la presentación de los proyectos en un Encuentro de Ideas a realizarse en el salón Raúl Prebisch de la Cepal frente a sus pares y representantes de América Solidaria y las Naciones Unidas, incluyendo a Cepal y Unicef.

(FIN) LZD/MAO

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Publicado: 19/6/2019