Ecuador terminó una jornada tranquila de votaciones en la tarde de este domingo y comenzó el escrutinio para determinar quién será el futuro presidente de un país.
El primer sondeo a boca de urna pronosticaba que el actual presidente Daniel Noboa obtendría algo más de 50% de los votos y su rival izquierdista, Luisa González, un 42%.
Los ecuatorianos esperan que el próximo gobierno pueda reflotar un país en crisis económica.
A la sombra de un magnicidio en 2023, las campañas transcurrieron bajo fuertes esquemas de seguridad y propuestas enfocadas en frenar la violencia, que deja 38 homicidios por cada 100.000 habitantes.
"He tenido amenazas (...) Hay informes de inteligencia que dicen que hay riesgos, que quieren atentar contra mi vida", manifestó a la AFP la candidata González, delfina del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
Durante la jornada electoral, un policía murió y otro resultó herido en un "ataque armado" en la ciudad portuaria de Guayaquil, informó la policía.
Los ecuatorianos ejercieron el voto obligatorio para elegir presidente y vicepresidente, 151 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó el escrutinio hacia las 17:00 hora local (22:00 GMT), pero no hay información oficial sobre el tiempo que tardarán en dar a conocer los primeros resultados.
La jornada "se ha desarrollado con absoluta normalidad, prevaleciendo el orden, la seguridad y el ambiente pacífico" y una participación del 83,38%, dijo Diana Atamait, presidenta del CNE.
Noboa, de 37 años, y González, de 47, votaron temprano en sus bastiones costeros: el mandatario lo hizo acompañado de su familia en el balneario de Olón y la abogada en el poblado de Canuto.
En este nuevo duelo electoral, ella va por la revancha y él por la reelección. Los candidatos se enfrentaron en los comicios de 2023, en los que el millonario empresario se convirtió en uno de los presidentes más jóvenes del mundo.
Esta vez, González aspira a ser la primera presidenta electa en la historia del país.
Un balotaje el 13 de abril está previsto si ninguno logra obtener al menos un 40% de sufragios y una diferencia de diez puntos sobre el rival más cercano.
(FIN) AFP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 9/2/2025