MEF capacita a funcionarios regionales y municipales en temas de finanzas públicas
Para la modernización de la administración financiera del sector público

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) realiza los días 16 y 17 de mayo el segundo taller de capacitación macroregional “La Administración Financiera del Sector Público”, dirigido a funcionarios y especialistas técnicos de los gobiernos regionales y municipales de Áncash, Junín, Pasco y Huánuco, para promover la eficiencia de la administración pública y la calidad en las inversiones.
Publicado: 17/5/2019
La inauguración del taller, en el que participan cerca de 60 funcionarios de las municipalidades provinciales y los gobiernos regionales de Áncash, Junín, Pasco y Huánuco, estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el representante de CAF en Perú, Manuel Malaret.
Este taller forma parte del compromiso del Gobierno de acompañar y brindar asistencia técnica y capacitación permanente a las autoridades locales y servidores públicos, a fin de optimizar los procesos de gestión de la administración pública, en beneficio de la población que requiere de mejores servicios y obras de inversión.
“El MEF como encargado de planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a presupuesto, tesorería, endeudamiento, contabilidad, política fiscal e inversión pública, entre otros, promueve las capacitación y asistencia técnica en materia de gestión pública para la mejora de la calidad del gasto y la optimización y transparencia en la rendición de cuentas”, dijo Carlos Oliva.
“Los cuatro talleres macroregionales permitirán capacitar a más de 250 funcionarios y especialistas técnicos en las normas aprobadas el 2018 en materia de los sistemas de gestión pública”, agregó.
El CAF, en conjunto con el MEF, contribuirá a potenciar la difusión del contenido del taller a través de un programa de capacitación virtual, que estará próximamente a disposición de todos los funcionarios públicos del Perú y cuyo objetivo definitivo es reforzar la gestión pública del país.
“Agradecemos al MEF por su acompañamiento con la iniciativa, pues a través del MOOC (curso abierto, en línea y gratuito en inglés) que pondremos a disposición del público, aspiramos alcanzar a una gran cantidad de funcionarios y, de esta manera, profundizar en una formación de calidad que genere beneficios en la eficiencia de la gestión pública”, afirmó Manuel Malaret.
Piloto
El programa se inicia en Perú como piloto y se extenderá a los demás países de la región. Este taller macroregional es parte del ciclo de capacitaciones iniciado el pasado mes de abril en Piura, donde se reunieron representantes de los gobiernos regionales y de municipalidades provinciales de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Piura. Luego de Lima, este taller se llevará a cabo también en Arequipa y Cusco.
Entre los contenidos que se tratarán figuran temas como: la Integridad y Lucha contra la Corrupción; el Sistema Nacional de Presupuesto Público, el Sistema Nacional de Tesorería; el Sistema Nacional de Endeudamiento Público; el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones; el Sistema Nacional de Abastecimiento; el Sistema Nacional de Contabilidad; y, el Gestión Fiscal de los Recursos Humanos en el Sector Público.
Con la capacitación brindada, los funcionarios y especialistas técnicos que se desempeñan en áreas de presupuesto, tesorería, contabilidad, inversiones y abastecimiento o administración, conocerán las nuevas regulaciones para la Administración Financiera del Sector Público, aprobadas en el Decreto Legislativo Marco de la Administración Financiera del Sector Público.
Más en Andina:
Conoce qué AFP cobra menor comisión y genera mayor rentabilidad https://t.co/94CXHDYxnN pic.twitter.com/KNZsmsJC8L
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 17 de mayo de 2019
(FIN) CNA
Publicado: 17/5/2019
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
CTS 2025: ¿Qué bancos, cajas y financieras ofrecen las mejores tasas de interés?
-
Anticiclón del Pacífico Sur: ¿Qué es este evento y cómo impacta en el clima costero?
-
Desde el 8 de junio, todos los carriles de av. Garcilaso estarán habilitados al tránsito
-
¿Por qué junio es el mes jubilar de Cusco y qué fiestas notables se celebran?
-
Mercado Mayorista de Lima pondrá en subasta pública arrendamiento de 60 puestos
-
Lambayeque se prepara para convertirse en potencia en la generación de energía eólica
-
Tasas de interés bajan y mejoran condiciones para créditos a empresas y personas
-
MEF: pensión mínima de S/ 600 será para quienes tengan 240 aportes en AFP