¡Frío extremo! Temperatura nocturna en sierra bajará hasta 18 grados bajo cero desde hoy
Afectará a departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna

ANDINA/archivo
La temperatura nocturna en las zonas altoandinas de quince departamentos de la sierra peruana disminuirá hasta los 18 grados bajo cero, en el transcurso de hoy y hasta el martes 3 de junio, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


Publicado: 1/6/2025
Según el aviso meteorológico Nº 182, con nivel de alerta naranja, del Senamhi, se prevén temperaturas mínimas con valores cercanos a los -18 °C en zonas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 km/h, escasa nubosidad, e incremento de la temperatura diurna.
??#Aviso #SENAMHI #MINAM Del 1 al 3 de junio, se prevé el descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur.
— Senamhi (@Senamhiperu) May 30, 2025
?Además, se esperan ráfagas de viento y escasa nubosidad.
??https://t.co/wCv9YyYmqR pic.twitter.com/fWdLHEWPKr
Los departamentos comprendidos en este pronóstico del Senamhi son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
Preparación y prevención
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina:
?? Perú implementa cálculos más precisos para medir reducción de gases de efecto invernadero https://t.co/LbiYfBfGLN
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 31, 2025
El @MinamPeru reconoció cinco nuevas metodologías del mercado de carbono para mitigar el cambio climático. pic.twitter.com/DaPPTa7Ege
Publicado: 1/6/2025
Las más leídas
-
Trump dice que habló con Putin de Irán y le pidió el fin de las operaciones en Ucrania
-
Gobierno peruano llama al diálogo y a la solución pacífica en el Medio Oriente
-
FBC Melgar remontó 2-1 a Sport Boys y alcanzó la cima de la Liga 1
-
Última oleada de ataques iraníes en Israel deja más de 150 de heridos y 5 muertes
-
Minsa redujo en 50 % el tiempo de diagnóstico de cáncer infantil en el Perú
-
¡Ama, dona, vive! Conoce al hombre que ha salvado 225 vidas donando su sangre
-
Publican norma que permite a la PNP ejecutar medidas efectivas contra el crimen
-
Christian Cueva tras llegar a Emelec: voy a tratar de hacer historia con el equipo [VIDEO]
-
Perú se prepara para recibir a más de 600 líderes globales de comercio marítimo
-
Migraciones restablece control migratorio tras falla en sistema de requisitorias