Lima, feb. 13 (ANDINA).- Uno de cada dos niños menores de cinco años sufre de anemia nutricional en el Perú y la cifra es más preocupante en las zonas de extrema pobreza como Huancavelica y Ayacucho, advirtió hoy el Instituto Nacional de Salud (INS).
Lima, feb. 13 (ANDINA).- Uno de cada dos niños menores de cinco años sufre de anemia nutricional en el Perú y la cifra es más preocupante en las zonas de extrema pobreza como Huancavelica y Ayacucho, advirtió hoy el Instituto Nacional de Salud (INS).
En porcentajes, esto significa que el 50 por ciento de la población infantil menor de cinco años sufre de anemia, lo cual pone en riesgo sus futuras capacidades intelectuales y físicas, explicó la nutricionista Patricia Velarde, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del INS.
"La anemia cruza a todos los estratos sociales y económicos. En los sectores más pobres este problema se debe generalmente a la falta de recursos, pero en los estratos económicos mejor posicionados a la falta de información de los padres", refirió.
Se denomina anemia cuando el porcentaje de glóbulos rojos en la sangre o la concentración de hemoglobina cae por debajo de lo normal; algunos de sus síntomas son la falta de concentración, mareos, fatiga y pérdida de energía, entre otras características.
La especialista dijo que estas cifras se mantienen desde hace cuatro años y por esa razón el Ministerio de Salud (Minsa) distribuyó esta semana, a todos los establecimientos de salud del país, alrededor de siete mil copias de los Lineamientos de Nutrición Materno-Infantil.
Este documento, elaborado con el apoyo de organismos internacionales de salud, explica la actual situación nutricional de mujeres y niños peruanos y da pautas sobre la alimentación que deben recibir las mujeres gestantes y la que da de lactar, así como el menor de seis meses, y el de seis meses a dos años.
Velarde también advirtió que la cifra de desnutrición crónica (retardo en el crecimiento físico) afecta a un 25.4 por ciento de la población infantil menor de cinco años de edad.
"Eso quiere decir que, de cada cuatro niños, uno es desnutrido crónico y esa cifra se mantiene desde 1996", refirió al advertir que "no hay un cuidado en la alimentación de los niños, sobre todo a partir de los seis meses".
Explicó que el objetivo del documento es que a corto y mediano plazo el personal de salud esté preparado para que pueda dar una buena consejería nutricional a los padres y reducir así los índices de anemia, especialmente en Huancavelica, Ayacucho, Huánuco y Pasco.
Respecto a la proliferación de alimentos preparados con vegetales, Velarde dijo que el hierro de origen vegetal no es muy "asimilable"; en cambio el hierro de origen animal (existente en el hígado, la sangrecita) "se absorbe mucho mejor".
"Cuando uno come un plato de lenteja, que tiene mucho hierro y combate la anemia, debe consumir a la vez un jugo de naranja para mejorar la absorción del hierro. Sin embargo, la población toma con café, que más bien inhibe el hierro, al igual que la cocoa y el chocolate", refirió.
El documento también advierte que es alta la anemia nutricional en mujeres de edad fértil, la cual llega en 32.9 por ciento. De ellas, las más afectadas son las gestantes, quienes tienen un 38.6 por ciento de incidencia de anemia.
(FIN) RRC/JBR
Publicado: 13/2/2005