El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y Save the Children iniciaron la campaña “Familia que habla, niñez segura”, a través de la cual se busca promover conductas positivas de protección en el hogar para el bienestar y desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (Enares 2019), 7 de cada 10 niñas y niños de entre 9 y 11 años han experimentado alguna vez en su vida violencia física y/o psicológica. En el caso de adolescentes de entre 12 y 17 años, la cifra se incrementa a 8 de cada 10. Asimismo, 46 % de personas indicó estar de acuerdo en que “los únicos que tienen derecho a pegarles a los/as niños/as son sus padres”.
Esta situación de tolerancia frente a la violencia contra la niñez y adolescencia se exacerba en situaciones de crisis como la que vive el país frente al covid-19. Padres, madres y cuidadores deben considerar que niños, niñas y adolescentes también están enfrentando los impactos de la pandemia, pues, además de sentir tristeza, miedo y frustración, al ver restringidos sus espacios de socialización y recreación, como las escuelas, parques, o reuniones con sus amigos y amigas.
En muchos casos, además, las familias han perdido a seres queridos o han visto reducidos sus ingresos económicos. Es importante reconocer la afectación que la pandemia genera en el entorno familiar de niñas, niños y adolescentes y promover el adecuado manejo de emociones, disminución del estrés y buen trato hacia la niñez y adolescencia velando por su bienestar.
La campaña insta a familias, padres, madres y cuidadores a promover conductas positivas, como expresar afecto, escucharse y comprenderse entre sí, respetar a los demás, establecer tareas equitativas en el hogar de acuerdo con la edad, informarse en fuentes confiables y ayudarse entre todos/as.
“Debemos promover un entorno seguro y protector para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Expresar afecto, escucharles, acompañarles, comprenderles, y respetarse entre sí”, recomendó María del Carmen Santiago Bailetti, directora general de Niñas, Niños y Adolescentes del Mimp.
“En estos tiempos difíciles debemos salvaguardar el bienestar de niños, niñas y adolescentes, asegurando la prevención de cualquier forma de violencia como factor de desprotección familiar y la promoción del buen trato. Los niños, niñas y adolescentes deben sentir que sus hogares son espacios seguros en donde pueden sentirse amados y recibir orientación cuando la necesiten”, enfatizó Rodrigo Arias, director de País de Save the Children en Perú.
La campaña “Familia que habla, niñez segura” consiste en una canción y video animado, recomendaciones digitales para las familias peruanas y spots de radio, recursos que serán transmitidos a través de los diferentes canales de comunicación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Save the Children.
La campaña es posible gracias al apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de Usaid (BHA/Usaid).